Cienfuegos, un pueblo que sabe dar lo mejor de sí

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

“A pesar de un año muy complejo, lleno de vicisitudes y problemas, los cienfuegueros nos supimos levantar, enfrentar esa problemática y salir adelante”, así lo aseguró la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, en entrevista, a propósito del advenimiento del 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

“Los resultados que tuvo Cienfuegos en 2023 fueron fruto también del esfuerzo de todos unidos: el pueblo junto al Partido, Gobierno y las organizaciones políticas y de masas. Una etapa signada, además, por el estímulo que significó la designación de provincia Destacada, en medio de la conmemoración del 26 de Julio, en el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo”, señaló la dirigente política.

A juicio de Fernández López ello tuvo que ver con lo que hicimos todos juntos, de modo de hacer realidad aquello de que Cienfuegos iría por más victorias, “no como un simple eslogan, recalcó, si no el compromiso para el venidero 2024, en que cada uno de nosotros, desde los puestos de trabajo, haga lo que le toca hacer en función de elevar la producción de alimentos, aportar más a la economía y brindar un servicio de mayor calidad a los cienfuegueros”.

En el orden político ideológico la miembro del Comité Central dijo que el año deja como el saldo más relevante una militancia del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas más fortalecida, a tenor del crecimiento experimentado en las organizaciones de base, como también al cierre de 2023 son más los miembros en las filas del PCC en el territorio.

“En tanto, en las organizaciones de masas, precisó, se aprecian resultados satisfactorios en el quehacer y funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de Defeña de la Revolución, aun con potencialidades para seguir avanzando. Por otro lado, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños juega su papel preponderante entre el campesinado y cooperativistas cienfuegueros, los que a pesar de escases, carencias y déficit de combustible, fertilizantes, herbicidas y otros recursos de índole material, siguen aportando todo su esfuerzo en aras de la alimentación del pueblo”.

Ahora bien, entre los grandes retos, desde el punto de vista político e ideológico para el pueblo de Cienfuegos en 2024 está volver a alcanzar la sede del acto nacional por el 26 de Julio. En cuanto a ese gran empeño, la primera secretaria del Partido en la provincia recordó que ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Pupilar, cuando su presidente, Estaban Lazo Hernández, le preguntó si ratificarían la sede, expresó:

“En ese momento la respuesta fue bien contundente cuando le dije ‘que de eso no le quepa dudas a nadie’. Entonces, esa aspiración tiene que convertirse en acicate y aliciente de cada hijo de este terruño, y lo lograremos si todos juntos marchamos en la misma dirección, porque no podemos olvidar ni por un segundo que solo con la unidad alcanzada podemos lograr un mejor servicio a la población, a fin de que los cienfuegueros se sientan bien en su Perla del Sur”, exhortó Fernández López.

A la interrogante de cómo la provincia, desde la dirección del Partido, iba a asumir e instrumentar las proyecciones, medidas y acuerdos del VII Pleno del Comité Central y de la Asamblea del Poder Popular, en su segundo período ordinario de sesiones de la X Legislatura, la miembro del Comité Central fue enfática:

“En el aseguramiento político y comunicacional. Es decir, cómo desde el Partido fiscalizamos y controlamos el cumplimiento de las medidas y sobre todo el impacto en la población. Esa debe ser en lo adelante la misión de los núcleos, de los comités municipales y del provincial del PCC, así como la exigencia de las estructuras de los cuadros a todos los niveles. Con todo ello debemos ser capaces de transformar y revertir la problemática presente que afectan a la sociedad.

“Luego, es necesario que cada militante se convierta en ese ente principal que hace falta en el centro de trabajo y que todo núcleo esté en el centro del problema y su actuar diario vaya dirigido a impulsar y compulsar las tareas en el orden político, económico y social en su radio de acción. Esa es la manera más adecuada de resolver los asuntos en materia de la producción de alimentos, además el modo más eficaz de enfrentar mejor el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”.

Acerca de qué hacer para que llegue más alimento al plato del cienfueguero, la máxima autoridad política en el territorio explicó que hoy tenemos cinco polos productivos por encima de los once ya existentes y en vías de consolidación, con marcado impulso en tierras ociosas del grupo empresarial AzCuba que antes estaban destinadas al cultivo de la caña y ahora no se explotan con ese fin.

“De lo que se trata, abundó, es de que todo el que tenga la posibilidad de producir alimentos, así lo haga. Por eso estamos impulsando los autoconsumos estatales, a fin de que se conviertan en una garantía alimentaria de los trabajadores de cada una de las entidades. Hoy tenemos 51 de esas unidades productivas y en los próximos días tendremos treinta más.

“Sin embargo, reflexionó la dirigente, soy de la opinión de que más allá de incrementar áreas de siembra debemos ser más rigurosos en el control del destino de las producciones agropecuarias. Esa tiene que ser actualmente una tarea del Partido en supervisar muy bien que los productos del agro lleguen adónde tienen que llegar, y no vayan a parar a manos de terceros que le fijen un precio más alto y con ello afecte a la población”.

En cuanto a la agroindustria azucarera precisó que no obstante cumplir y sobrecumplir la fabricación de azúcar en la pasada zafra, la actual impone nuevos retos ante una compleja situación económica, sector urgido, además de revertir el decrecimiento cañero.

Para la primera secretaria del Partido en Cienfuegos los desafíos, metas y sueños por alcanzar no son una utopía ni mucho menos. La entereza, disposición y voluntad de los hombres y mujeres de este territorio son el mejor aval para las pequeñas hazañas que impone los avatares de la cotidianeidad en los tiempos que corren.

“Tal y como la aseguramos en la más reciente reunión del Parlamento cubano, es ese mismo pueblo que todos los días se levanta para dar lo mejor de sí en lo político, en lo económico y en lo social”, reiteró convencida la miembro del Comité Central.

Visitas: 79

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *