Cienfuegos: situación epidemiológica en la mira

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Desde la tarde-noche del martes 15 de diciembre y por decisión del Grupo de Trabajo Nacional para el control de la epidemia de covid-19, se decidió Cienfuegos retrocediera a la fase tres de recuperación, tras mantener por 16 días indicadores que son de esta etapa, junto a Santiago de Cuba, con 19, mientras Ciego de Ávila pasa a la Nueva Normalidad.

De los 89 confirmados hoy en Cuba a la covid-19, dos son cienfuegueros, importados, del municipio Rodas, Cartagena, y del territorio cabecera, los casos 50 y 51, ambos procedentes de los Estados Unidos, con primer PCR negativo y positivos al segundo. Al cierre de la última semana se observaban las estadísticas más altas de la epidemia en el país.

En conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, trascendió, que al transcurrir el día 267, se acumulan 129 casos desde que comenzara la epidemia acá, con el primer positivo reportado, el 24 de marzo, una turista croata de paso por la ciudad.

La Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vicedirectora de Salud, y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, abundó: «51 casos son importados, pertenecientes a 12 países, en lo fundamental procedentes de EE.UU., 78 autóctonos, 29 confirmados permanecen ingresados: 25 en el Hospital Militar de Matanzas, y dos en el pediátrico de esa provincia; uno en el «Militar» de Villa Clara, y otro en el centro para viajeros de esa provincia. Se han otorgado 63 altas clínicas, que están a la espera de la epidemiológica, mientras se mantienen en aislamiento en sus viviendas, y al trascurrir los 14 días se les repite PCR de confirmación.

«Se mantiene la vigilancia clínico-epidemiológica, son 22 los sospechosos hospitalizados, 12 en el Hotel Deportivo, habilitado como centro de aislamiento y el resto en los hospitales, 5 en el Provincial y cuatro en el Pediátrico. No se han producido en Cienfuegos brotes de enfermedades respiratorias.

«Resultan 25 los estudios de focos abiertos, como punto de partida de casos confirmados, con menos de 14 días de evolución: 15 de Cienfuegos, uno de Palmira y Aguada, respectivamente; 4 de Cumanayagua, uno de Rodas y tres de Cruces, que suman 873 contactos de casos confirmados, en vigilancia en nuestras comunidades, con estrecho control de la Medicina Familiar , los que al quinto día se les practica un PCR y con notificación de la Inspección Sanitaria Estatal de que no pueden abandonar sus viviendas hasta tanto este examen de negativo, así como la recomendación de las medidas de protección a poner en práctica.

«Continúa activo el evento de transmisión de Palmira, con 9 días sin presentar casos, de 482 contactos, todos estudiados, el último confirmado resultó el día 4, y se prevé cerrarlo próximamente. Se acumulan hasta la fecha 24 mil 492 PCR; se han recibido en la provincia 3 mil 779 viajeros, lo que ha significado un arduo trabajo en las comunidades, y en estrecha colaboración con el Control Sanitario Internacional, de ellos más de 800 que no han cumplido el quinto día y que por tanto se encuentran en compañía de sus familiares en aislamiento. 60 en casas de renta, 13 en hoteles y el resto en sus viviendas. Se controla, además, la tripulación general de los buques en operaciones en la zona portuaria.

«Esta semana se certificaron los centros de la provincia ubicados en la Autopista Nacional, en los que debe velarse por la aplicación de las medidas de protección orientadas. Retroceder a la etapa tres no puede desanimarnos, por el contrario, continuamos trabajando con compromiso, para entre todos controlar y enfrentar la covid-19, con toda la experiencia y responsabilidad que hasta ahora, con todas las fuerzas del sistema de Salud, de las autoridades del Partido y Gobierno y contando con la disciplina del pueblo. Las medidas continúan y se mantienen, las estipuladas en el Código de Estilos de Vida.

? Parte de cierre del día 15 de diciembre a las 12 de la noche

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *