Cienfuegos, sin vanaglorias por el camino de las exportaciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

No se regodean en lo alcanzado y ponen la mira en resultados mucho más robustos en el actual 2022.

Y es que la delegación provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en la región centro sureña, aun en medio del impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, “logró consolidar su función principal de acompañamiento a las empresas del territorio, no solo en potenciar las exportaciones, sino en función de los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones”.

Con toda seguridad y a sabiendas de lo mucho por hacer, María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la institución, apunta como derroteros: “continuamos trabajando para afianzar a la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía, lo cual se convierte en línea a seguir en el actual 2022.

“Nos espera un trabajo más fuerte con los nuevos actores económicos. En la medida que crecen y se incorporan a la economía, debemos lograr que aporten más y que haya encadenamientos productivos entre ellos y las empresas”.

2021, ARRANQUE PARA MAYORES DIVIDENDOS

No pocos resultados se evidenciaron en los doce meses dejados atrás. “La provincia logró incorporar tres nuevos productos exportables de la Empresa Pesquera de Cienfuegos (Epicien): la cabeza de tenca, el langostino de agua dulce y la aleta de tiburón”, dice Serra Lliraldi.

“Se consolidaron, además, las exportaciones tradicionales de las Empresas Apícola, Cítricos Arimao, la procesadora de café Eladio Machín, Materias primas y Labiofam, entre las principales”.

No faltó el uso del comercio electrónico, devenido alternativa utilizada por las empresas, a partir de las dinámicas que impuso la COVID-19.  “Si bien no se considera una exportación, porque son ventas que se realizan en frontera, si le aporta un nivel de divisas a las empresas, lo cual le permite continuar desarrollándose que es lo más importante”.

¿Otras prioridades asumidas por la Cámara de Comercio en la etapa precedente?

“Como parte de la estrategia económica del territorio para impulsar el desarrollo desde el municipio, trabajamos de conjunto con el Departamento de Desarrollo Local de la provincia. Partimos de una estrategia tanto territorial como empresarial, con programas y proyectos que evidencien dónde estarán las prioridades del municipio y la empresa que es, en definitiva, donde se necesitan las soluciones.

“Trabajamos también en la preparación de varias minindustrias, que constituyen proyectos de desarrollo local para vincularlas a la exportación, enfatizando en los temas de calidad para que en un futuro puedan incorporarse al comercio exterior. Valga apuntar que actualmente los temas de calidad son los que más laceran el propósito.

Reconoce la directora de la delegación provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Cienfuegos,que el vínculo con los nuevos actores económicos, de conjunto con la dirección de Economía y planificación, permitió adentrarse en la preparación de los trabajadores por cuenta propia, las nuevas formas de gestión no estatal y las Mipymes en asuntos como la calidad, cómo exportar y su inserción en el mercado exterior y la economía nacional.

POLO EXPORTADOR, POR MÁS

Entre los logros de 2021 sobresale la consolidación del polo exportador de Cienfuegos, anclado en la Empresa de Acopio.“Un anhelo de la provincia que viene a desarrollar su economía y es una ventaja importantísima, pues las exportaciones que aquí se generan no requieren de una exportadora oterceros, sino que se hace de manera directa”; un tema que en este 2022 avanzará y para lo cual ya se cuenta con la logística necesaria.

A ese propósito contribuirá la nueva edición de la Expoferia. “Tenemos que proponernos crecer en este 2022, porque tenemos muchas potencialidades y hay que lograr mayor participación de las empresas; hay que seguir potenciando los encadenamientos y las exportaciones, mucho más ahora que Cienfuegos cuenta con su polo exportador.

“En la versión de 2022 debemos lograr un espacio para materializar contrataciones; es decir, que esos encadenamientos tan necesarios se logren mediante contratos”, afirma Serra Lliraldi.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *