Cienfuegos precisa de mayor cortesía vial
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Si bien el número de accidentes de tránsito disminuye en la provincia de Cienfuegos, en comparación con igual etapa del pasado año, aun las cifras son de espanto. Luego, como para no pasar por alto este 10 de junio el Día Mundial de la Seguridad Vial, vale la reflexión sobre una de las principales causas de pérdidas inútiles de vidas humanas en el mundo, sobre todo de níños y jóvenes.
Los guarismos de la accidentalidad en el territorio resultan reveladores. Hasta el cierre de mayo se reportaban 116 hechos, tres menos que en 2020, pero aumenta la peligrosidad con quince fallecidos, dos más, y 114 lesionados. Los horarios de mayor ocurrencia son de tres de la tarde a las nueve de la noche; en tanto, el fin de semana deviene segmento de los días de mayor cantidad de sucesos, más acentuados los viernes y domingo.
A todas luces. la principal incidencia de los desastres de tráfico están asociadas a la negligencia y falta de responsalidad de quienes conducen sin prestar debida atención al control y dirección del vehículo, lo que representa el 60 por ciento de las colisiones, la mayoría por distraerse mientras manejan, haciendo uso de célulares u otros focos de disociación mental.
Tampoco faltan los que, al estilo de la saga de Rápido y furioso, se creen los dueños todopoderosos de calles, avenidas, carreteras y autopistas. Estos especímenes temerarios en extremo se convierten en un potencial peligro, pues la mayoría de las veces no respetan el derecho de vía de los demás.
Por su lado, en los últimos años ha venido incrementándose un fenómeno netamente autóctono y del que no escapa nuestra provincia. Se trata de los animales sueltos en la vía, causante de un elevado número de accidentes, sobre todo en horas de la noche.
No obstante, vale reconocer que no falta el enfrentamento a la indebida protección del ganado en zonas rurales. De acuerdo con la mayor Martha Sonia Durant Crespo, primer oficial de la Jefatura de Tránsito en el territotorio, en lo que va de año, de conjunto con funcionarios e inspectores del Ministerio de la Agricultura, han realizado casi una veintena de recorridos, con el consiguiente decomiso de 63 cuadrúpedos, entre vacunos y equinos, encontrados libres de amarras.
Ahora bien, no solo es reponsabilidad de los conductores tales incidentes. En ellos también tienen una activa participación los peatones que incurren en violaciones de las señales establecidas para cruzar la vía, ya hacerlo por las popularmente conocidas cebras, ya por las esquinas o pasos obligados, con el débido respeto a las luces de semáforos u otros dispositivos lumínicos. En estos primeros cinco meses de 2021 han sido once los transeúntes atropellados por vehículos, con un saldo fatal de un muerto y 10 lesionados.
La proliferación de las motos eléctricas (motorinas) por arterias de la ciudades en los últimos años, de igual modo, ha prociado el incremento de la accidentalidad en las zonas urbanas. Y no es que se prescinda de ese importante medio cuando tantas limitaciones del servicio de transporte público existen. ¡No!. Lo que se trata es de evitar alteraciones de la ley. Para que se tenga una mejor idea de la situación, hasta la fecha en la ciudad de Cienfuegos cerca de setenta de esos equipos han ido a parar a centros de depósitos, tras la detección por parte de las autoridades de la policía de que los supuestos motociclistas, en su mayoría jóvenes, no poseen licencia de conducción.
Una vez más la alerta. A propósito, recordé al popular personaje del Oso Prudencio de mis años infantiles, el mismo que se asomaba a la pequeña pantaña y a través de un instrutivo spot televisivo repetía; “Eso no se hace”, mientras señalaba cualquier violación de tránsito.
Y tambien de antaño nos llega aquel eslogan de que, “es preferible perder un minuto en la vida, que no la vida en un minuto”.
Visitas: 1
Es preocupante la situación de la accidentalidad en la provincia de Cienfuegos, soy del criterio que se podria disminuir si los agentes de transito y todas las instituciones y organismos implicados en estos problemas como el MINAG, Transporte etc actuaran mas porque el problema con el ganado suelto en las vias, los carretones( COCHES) tirados por caballos y conducidos por personas que no conocen o no respetan las ley del transito y las motorinas conducidas por personas sin licencia es el gran problema, soy conductor y estoy aterrorizado con todos estos problemas en las vias y el número de motorinas detenidas me parece chiquito, por que lo que se aprecia en las calles no parece estar acorde con esta cifra.
Si se han realizado mas de una veintena de recorridos, la necesidad por los reiterados incumplimientos de los poseedores de los cuadrupedos se necesitan realizar mas de MIL (1000) para disminuir las posibilidades de ocurrencia de los accidentes ennuestra provincia, y hacer cumplir lo establecido en cada una de las leyes dictaminadas por la maxima direccion de nuestro estado, (MULTAS, DECOMISOS, ETC), las fotos lodicen a las claras de cada violacion.
Necesitamos transporte pero tambien necesitamos personas que laboren y luchen por esta Revolucion, tambien nesecitamos que la leche llegue a nuestros niños y abuelos, lograr conciencia de los que poseen estos animales los alimenten en sus potreros, ES SU TAREA DE PRIMER ORDEN.