«Cienfuegos posee las condiciones para avanzar sostenidamente y ser un reflejo de lo que se puede alcanzar»

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

La certitud de que 2023 tiene que ser un año mejor fue refrendada por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro de la dirección del país con las autoridades, empresarios y directivos de Cienfuegos.

En opinión del miembro del Buró Político del Partido, se ha trabajado y hay bases reales para cumplir ese objetivo, de lo cual Cienfuegos puede ser un buen ejemplo a escala nacional, si continúa materializando resultados tan loables como los alcanzados en los últimos tiempos.

Entre otros, él resaltó sus indicadores en el programa materno infantil (los mejores del país), los cuatro años consecutivos a la avanzada nacional del cumplimiento de la Política de la Vivienda o el desarrollo del programa de atención a los barrios vulnerables. No obstante, pese a los avances, puede mejorarse más en todo, dijo.

De igual modo, llamó a explotar las muchas reservas que quedan en la producción de alimentos.

Líneas de convergencia con su juicio se apreciaron en la intervención resumen del doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien manifestó que Cienfuegos posee las condiciones para avanzar sostenidamente y ser un reflejo de lo que se puede alcanzar.

El integrante del Buró Político del Partido consideró que la presentación del encuentro hecha por la primera secretaria del Partido del territorio reflejó muy bien lo que le corresponde al Partido para asesorar este proceso, porque este intercambio suscitado con autoridades y directivos –consideró–, debe ser el primero de un grupo a generarse en la provincia, de manera que lo aquí debatido llegue a los más de 405 000 cienfuegueros.

Morales Ojeda expresó su convicción absoluta de que siempre pueden encontrarse soluciones a las dificultades, y eso se demostró en Cienfuegos durante el período especial, complementó, para a renglón seguido expresar que hoy existe el capital humano y las condiciones de todo tipo (destacó la apelación al conocimiento científico y universitario) para lograrlo aun de forma más efectiva.

El secretario de Organización del Comité Central convocó a que en 2023 irradie la esperanza y a hacer las cosas bien, en todos los frentes, con confianza, optimismo y seguridad en la victoria.

En el encuentro cienfueguero, Díaz-Canel resaltó la importancia esencial de la empresa estatal socialista./Foto: Estudios Revolución

Al presentar el informe al encuentro, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, consignó los múltiples avances económicos y sociales de la provincia ganadora de la sede por el 26 de Julio este año; pero sobre todo hizo énfasis en los problemas y carencias.

Entre tales mencionó el hecho de que de las 82 empresas estatales, 16 sufren pérdidas. Hay todavía 9 300 hectáreas de tierra ociosas y solo se ha sembrado el 42 por ciento de la caña necesaria.

Añadió Fernández López que existen 15 000 jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo; permanecen los altos precios y la comercialización ilegal de productos de alta demanda; se percibe insuficiente cobertura de la gastronomía estatal; se registra inestabilidad del servicio de agua a la población debido a roturas en plantas; hay un aumento del delito (43, 2 por ciento tipificado en hurto y sacrificio de ganado mayor); trabas, burocratismo…

A lo largo del encuentro comparecieron diversos representantes de los frentes económicos. Ante la intervención de uno de dichos oradores, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, aprovechó el momento para reiterar el concepto de que la empresa estatal socialista es la principal abanderada de nuestra economía.

En otro momento de su intervención, pero alrededor de similar asunto, el Jefe de Estado cubano reconoció que, sin embargo, a pesar del alto relieve de la empresa estatal socialista y de que a esta se le han otorgado disímiles facultades, las mismas aún no se aplican todo cuanto podría ser posible.

El mandatario reflexionó que ello puede obedecer a razones como la inercia, el desconocimiento de lo aprobado sobre la materia y también el miedo a aplicarlas.

Instó, en tal sentido, a que dicho modelo esencial de la economía debe ser el más emprendedor de todos nuestros proyectos; además de más proactivo y eficaz, visto ello en conjunto, de forma global, en tanto unas crecen y otras no logran aún resultados, precisó.

El Presidente exhortó a alejar trabas, frenos y pretextos, tanto en dicho ámbito como en todos los de nuestra realidad socio-económica.

La reunión, marcada por valiosas intervenciones y un criterio positiva de la dirección del país, constituyó un espacio donde primó el optimismo y en el cual el plenario se solidarizó con el pedido del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, de hacer cosas diferentes, buscar fórmulas a partir de las propias potencialidades territoriales y seguir creando para avanzar, por Cuba, los cubanos y un futuro mejor de bienestar colectivo.

Visitas: 1

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *