Cienfuegos por más victorias: certeza de la gestión de gobierno en la Perla del Sur

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 177 de la Constitución de la República de Cuba y el artículo 13 de la ley 138 de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, corresponde —en el actual mes de octubre— a Alexandre Corona Quintero informar y rendir cuenta de su gestión como Gobernador de Cienfuegos ante el Consejo de Ministros.

Por tal razón, ha sido elaborado un amplio informe (ya disponible en los Portales del Ciudadano Provincial y del municipio cabecera) que recoge las principales acciones acometidas en la etapa objeto de análisis, marcada por un complejo escenario económico, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento de la subversión política ideológica, la situación energética y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la Covid-19.

Definido también como un período de intenso trabajo y grandes desafíos; la atención se concentrado en el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, además de la implementación de las leyes que rigen la organización y funcionamiento de los diferentes órganos, unido al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, en correspondencia con lo dispuesto en la Constitución de la República.

Los resultados en sectores como la educación, la salud, el deporte, la producción cañero-azucarera y de alimentos; los programas sociales, el programa energético, las exportaciones y la sustitución de importaciones; así como el transporte, la vivienda, el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, por solo mencionar algunos se recogen en la información de manera muy pormenorizada, exponiendo logrado en 2022 y en lo que va de 2023; pero por sobre todo deja clarísimo cuál es la línea a seguir para realizaciones superiores.

Por supuesto, espacio importante en la información lo ocupan aquellas cuestiones vinculadas directamente con la razón de ser del Poder popular, justamente los ciudadanos.

Por ejemplo, la atención y solución de los planteamientos de los electores, como respaldo a la labor del delegado del Poder popular se reconoce como una prioridad y se analiza periódicamente con la participación de las entidades administrativas. “Aún estamos insatisfechos con los resultados alcanzados, pues se precisa ser más ágiles y continuar buscando alternativas de solución a los planteamientos pendientes, asunto sobre el cual nos hemos trazado un grupo de acciones, para concluir el año con resultados superiores.

“Del total de planteamientos acumulados de mandatos anteriores hasta el actual, se ha solucionado el 95,5 por ciento, quedando 2 mil 845 pendientes y 9 mil 356 tienen explicadas las causas de no solución, por no disponerse de los recursos necesarios para ello, en el corto y mediano plazo. El más bajo porciento de solución se concentra en el tercer proceso del XVII mandato”, precisa el informe.

El documento consigna, asimismo, que el mayor número de planteamientos pendientes, se concentran en la reparación de calles, caminos y puentes; reparación de aceras y parques; el abasto de agua, vertimiento de residuales y eliminación de salideros; la rehabilitación e impermeabilización de edificios multifamiliares e intervención de cuarterías; la reposición de alumbrado público; eliminación de tendederas; el incremento de teléfonos públicos y residenciales y la reparación de unidades del comercio.

Reitero que es amplia la información y resulta engorroso compartirla en un material periodístico; sin embargo, me detendré en algunos de los objetivos delineados para materializar una mejor constante del quehacer gubernamental y, por ende, de la vida de los cienfuegueros: “Que la producción de alimentos sea prioridad de todos; fortalecer los servicios sociales, con énfasis en los de salud y educación, y mantener la estabilidad epidemiológica.Incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones; que el ahorro se convierta en nuestra principal fuente de riquezas y que, entre todos, enfrentemos y denunciemos el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a nuestra población”.

De igual forma, las 84 empresas de la provincia, han de convertirse en el principal eslabón de nuestra economía y ha de avanzarse en las estrategias de desarrollo local y la autonomía municipal; al tiempo que ha de fortalecerse el. control popular, institucionalizado de las políticas, programas y proyectos.

Otro asunto a no perder vista es, precisamente, continuar con el mejoramiento de la infraestructura, sobre todo las que impactan directamente en la calidad de vida de la población como la construcción de viviendas; los viales; el abasto de agua y las que sustentan el comercio; entre otras, con prioridad en el Plan Turquino y la revalorización de la ruralidad.  No menos importante será la continuidad del trabajo en los barrios y la atención a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad.

Concluye el informe de rendición de cuenta de Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, ante el Consejo de Ministros asegurando “el compromiso de continuar adelante, junto a nuestro pueblo, atendiendo y solucionando las dificultades e insuficiencias identificadas.  Seguiremos siendo un Cienfuegos por más victorias. Nos convoca el compromiso con la máxima dirección del país y el coraje de un pueblo como el nuestro que no se detiene en la lucha por un futuro mejor”.

Descargue desde este enlace el informe completo

Visitas: 81

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *