Cienfuegos en pos de consolidar rubros exportables

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Sin dejar de reconocer los resultados de 2021, período en el que la provincia incorporó cinco nuevos productos para la exportación y logró materializar el polo exportador asentado en la Empresa de Acopio, con facultades para exportar e importar, la delegación provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en la región centro sureña, pone en la mira el perfeccionamiento de la actividad.

Las prioridades de trabajo para la actual etapa están directamente vinculadas con el desarrollo y consolidación del polo exportador”, asegura María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la institución, quien comenta que ya afianza su segunda exportación de 16 contenedores de carbón vegetal.

En la estrategia de hacer avanzar el polo exportador y por tanto, la economía del territorio, participan la dirección del Gobierno en la provincia, el departamento de Comercio Exterior de ese propio órgano, los proyectos de desarrollo local y la Cámara de Comercio. “Ya hay varios productos que se están trabajando para lograr su incorporación a la exportación en corto plazo. Hablo del ají picante, el pimiento, el mango, la lima persa y la yuca congelada, los cuales devienen líneas principales para exportar directamente desde el territorio”, abunda Serra Lliraldi.

Cienfuegos muestra hoy 60 renglones para la exportación, de ellos 27 productos; sin embargo, “en otros momentos hemos tenido poco más de 32; entre ellos el agua mineral, las pastas largas alimenticias y arena calcárea, que constituían rubros exportables y que por una razón u otra se perdieron; de ahí que otra de nuestras prioridades sea la de recuperar algunos de ellos y sumar otros nuevos (se dispone de una cantera de 17)”.

Calidad, premisa indispensable

Lo esencial en las prioridades de trabajo es la calidad de los productos a exportar, pues ello deviene la cara de Cienfuegos ante el mundo; por tanto, tiene que primar la calidad, porque es su base fundamental”, afirma la directora de la delegación de la Cámara de Comercio en la Perla del Sur.

Para conseguirlo es vital la preparación de quienes intervienen en el proceso, dígase formas estatales y no estatales de producción. Hacia estas últimas se dirige un plan de preparación, toda vez que la Empresa de Acopio también recibió la facultad de realizar exportaciones. “Los temas fundamentales son la certificación de la tierra y las semillas. De igual manera se han identificado unos 37 productores con posibilidades, y con ellos también se trabajará en aras de incorporarlos en un corto período.

Al plan de preparación lo hemos denominado Cómo preparase para la exportación, y abarca a la Agricultura, las entidades pertenecientes al Ministerio de Industrias, los nuevos actores económicos y los productores agropecuarios, previamente identificados”.

Mucho más puede materializarse en materia de exportaciones en el territorio cienfueguero y eso está muy claro para quienes tienen la responsabilidad de velar por ello. “Hay mucha potencialidad en los proyectos de desarrollo local, los cuales evaluamos para incorporarlos; además de los nuevos actores económicos”, afirma la directora de la Delegación Provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Cienfuegos.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *