Cienfuegos en fase organizativa del ensayo vacunal anticovid Soberana Futuro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Cuba se propone comenzar dos nuevos ensayos clínicos en edades pediátricas (lactantes). A propósito, y en declaraciones de la Dra. Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finaly de Vacunas, en el programa televisivo Mesa Redonda, destacó que solo resta un tres por ciento de la población pediátrica por vacunar en Cuba, los niños menores de dos años, y que en ese sentido se prevé realizar un estudio de intervención y un ensayo clínico en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos.

Allí en HPU, una de las sedes, junto al “Juan Manuel Márquez”, de la capital, del ensayo clínico vacunal, Soberana Futuro, destinada a proteger contra la COVID-19 a los lactantes, supimos de primera mano que se encuentra en fase organizativa, según declaraciones exclusivas para este sitio web de la Dra. Layrí García Ríos, directora de la institución.

“Este sector poblacional quedará protegido al recibir la inmunización contra la enfermedad, y para ello nuestro hospital prepara las condiciones necesarias en coordinación con el Instituto Finlay de Vacunas (IPK), institución científica con la que trabajamos de conjunto.

“Nos alistamos, además, para obtener la certificación de Unidad de Ensayos Clínicos, basados en la experiencia adquirida en el transcurso de los años, que han tenido a este hospital como sede de estudios. Ese es uno de los retos que tenemos por delante para celebrar el aniversario 57, el próximo 12 de mayo, del único hospital pediátrico con el que cuenta la provincia de Cienfuegos y para ello contamos con nuestros médicos-científicos, preparados para asumirlo”, abundó García Ríos.

Según declaraciones de la Dra. Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP al propio espacio televisivo: “Nosotros—al referirse a Cuba— hemos tenido dos grandes fortalezas. La primera, la posibilidad de tener una industria propia para producir vacunas, lo que nos permitió crear en tiempo récord los inmunógenos. La otra clave para obtener estos resultados fue contar con un sistema de salud con un apoyo comunitario que facilitó la organización para poner vacunas”.

Así, mientras transcurre en HPU la Convención Científica de salutación e intercambio profesional, sus científicos preparan las condiciones para un ensayo clínico que mantiene expectantes a las madres, a la familia cubana, y por qué no, al mundo.

La Dra. Ileana García Rodríguez, una “institución” en Respiratorio, participa on line en un curso sobre Infectología, siempre actualizada.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *