Cienfuegos empeñado en avanzar en el pentatlón-triatlón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

En los más recientes Juegos Escolares y Juveniles, el triatlón cienfueguero culminó en la tercera plaza junior y la sexta escolar, mientras que el pentatlón, que sólo intervino en la competencia para juveniles, finalizó en el sexto escaño.

El triatlón escolar, aunque retrocedió dos escalones, terminó cuarto por equipos. En el caso de los mayorcitos, se avanzó en ambos deportes, con destaque para el triatleta Andris Luis Santana Sardiñas, medallista de plata.

Oscar Pérez Pino, avileño devenido cienfueguero, funge como comisionado de ambas disciplinas en la Perla del Sur.

“En sentido general estamos satisfechos con los resultados. Es cierto que en el escolar retrocedimos del cuarto al sexto, pero asistimos con atletas que nunca habían enfrentado ese tipo de competencias, y conseguimos un quinto puesto individual y un cuarto por equipos. Además, los muchachos que en 2019 obtuvieron la cuarta plaza se desempeñaron ahora en la categoría juvenil. Esa experiencia competitiva les ayudó mucho en el tercer lugar nacional. Nuestro mejor atleta se agenció la plata, por lo que creemos que en el orden cualitativo fue un buen resultado general”.

Andris Luis Santana, subcampeón nacional.

Para Andris Luis, el subtítulo nacional lo llena de regocijo. “Era un compromiso que tenía con el equipo y la provincia. Trabajé muy fuerte con mi entrenador para conseguirlo. Espero que se sienta orgulloso de mí”.

Enfrentan el nuevo período con una matrícula de 20 pentatletas y diez triatletas en la Eide Provincial, algunos de ellos de nuevo ingreso en sus respectivas categorías.

“Estamos en la etapa de preparación general, donde buscamos que los atletas se adapten otra vez a los entrenamientos”, dice Yanet García Hervé, entrenadora de triatlón. Su compañero de batería, Leopoldo Romero O’Reilly, opina que “las primeras semanas han sido duras, pues el período de descanso activo no fue bueno, y hemos tenido que trabajar más en el acondicionamiento de la forma. Además, varios muchachos, sobre todo niñas, pasaron de categoría, por lo que muchos comienzan de cero. Con estos hemos dedicado jornadas a mostrar vídeos y desarrollar charlas para que conozcan de este deporte”.

Por su parte, Saimari Espinosa Fernández, entrenadora de pentatlón, comenta que por estos días comenzaron a incorporar ejercicios en la playa. “Se trata de un biatlé (carrera y natación) para comenzar a desarrollar las capacidades físicas”.

Miguel Moreira Bello, experimentado técnico, se encarga de la enseñanza de los más pequeños. “Es de vital importancia trabajar desde edades tempranas, pues el pentatlón es un deporte muy complicado. Tienen que aprender no solo atletismo y natación, sino también esgrima y tiro. Por eso observas que aquí tenemos a muchos niños, en aras de crear la necesaria cantera, de donde se nutra después el Alto Rendimiento”.

En disciplinas muy complejas debido a la cantidad de deportes que las integran, la falta de recursos continúa obstaculizando el buen desempeño de los atletas.

Los recursos son indispensables en disciplinas tan complejas.

“Es algo que nos golpea año tras año. Son recursos costosos, pero a la vez imprescindibles para la práctica de estas disciplinas. Por eso hay que reconocer la labor de los entrenadores, que hacen malabares con lo poco que tienen y consiguen resultados”, asegura el comisionado.

Yanet cuenta que el ciclismo está muy comprometido. “La situación de los neumáticos y accesorios es crítica. Son medios que están ausentes, y las bicicletas que hoy ves aquí son propias”.
Leopoldo expresa los contratiempos que esto ocasiona. “En el triatlón es de especial importancia el trabajo ‘tras moto’. El ciclismo es la prueba que enlaza la natación con la carrera, y es muy difícil quedar bien ubicado si el tramo ciclístico es deficiente”.

Para el pentatlón las limitantes son mayores, porque a las carencias del ciclismo y la natación (falta de espejuelos y piscinas vacías), se suman los problemas con la esgrima y el tiro.

“Estas últimas son especialidades que otorgan gran cantidad de puntos. Y no tenemos prácticamente con qué trabajar. Por ponerte un ejemplo, contamos con una pistola láser y una de aire comprimido, pero aunque lo hemos intentado todo, no logramos acceder al aire”, dice Saimari.

A pesar de todo, atletas y entrenadores se preparan con vistas a mejorar resultados.

Andris revela que va esta vez por el título. “El oro es mi objetivo, y llegar a la selección nacional”.

“Volveremos a poner todo el empeño para lograrlo”, expresa Yanet.

“No es una tarea fácil, porque los principales adversarios repiten en las categorías, y nosotros tenemos varios muchachos de nuevo ingreso. Pero claro que lo vamos a intentar. Ya trabajamos pensando en ello, y tanto atletas como entrenadores se encuentran muy enfocados en la meta”, ratifica Oscar.

Hoy alternan carrera con natación en la playa, ante la situación de las piscinas vacías.

Visitas: 6

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *