Cienfuegos: convocan autoridades gubernamentales al perfeccionamiento continuo de los órganos locales del Poder Popular.

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El permanente acompañamiento a la labor de los delegados y delegadas del Poder Popular, más allá del nivel de resolutividad para enfrentar determinados problemas materiales fue resaltado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al resumir- en Cienfuegos- la visita parlamentaria con vistas a la rendición de cuenta del gobierno provincial ante el máximo órgano de poder del Estado, en diciembre venidero.
“El delegado es un termómetro que tiene que ver con la participación y la representación de la población en la toma de decisiones. Es una persona que se nutre del pensamiento colectivo tanto en lo más local, el consejo popular y en la Asamblea Municipal”, precisó la dirigente quien además instó a las direcciones administrativas a estar presentes cotidianamente en los lugares donde se concretan los servicios, las producciones y las prestaciones que se les brindan al pueblo como la vía más eficaz para evitar la acumulación de insatisfacciones en aquellos asuntos que definen la vida de la población.
Ante las carencias y dificultades económicas, por todos conocidas, se impone que todo cuanto pueda hacerse con los recursos disponibles, no siempre de índole material, contribuya al bienestar espiritual de los ciudadanos, reflexionó Mari Machado, al tiempo que hizo un llamado a la sensibilidad, responsabilidad y de la vocación de servicio de todos los actores económicos que interactúan con la población, pues se trata del desarrollo más integrador del socialismo.”
Por último, la vicepresidenta de la ANPP reconoció el trabajo desplegado por el gobierno en territorio cienfueguero y conminó a que la rendición de cuenta sea un verdadero proceso de pueblo, pues su participación es indispensable para resultados superiores.
Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista en Cienfuegos, puntualizó que la rendición de cuenta más que del gobierno es del pueblo, cuya vinculación es vital en la consecución de todos los propósitos delineados en la provincia en pos de mejores resultados.

En el terreno

Durante tres jornadas, diputados, integrantes de ocho comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, recorrieron todos los municipios, visitaron unas 230 instituciones, 37 comunidades y consejos populares e intercambiaron con poco más de siete mil cienfuegueros. En consecuencia, compartieron valoraciones de los aciertos y dificultades presentes y que requieren acciones para su transformación.

Los representantes de las comisiones (primera fila) informaron sobre lo apreciado en la provincia./ Foto: Tomada de Twitter
Los representantes de las comisiones (primera fila) informaron sobre lo apreciado en la provincia./ Foto: Tomada de Twitter

Atención detenida debe prestarse, por ejemplo, al cumplimiento de las producciones físicas, pues de las 106 previstas se incumplen 92; mientras que las dos del encargo estatal: la madera serrada y el tabaco tampoco coronan sus pronósticos. Al propio tiempo todavía doce empresas presentan pérdidas y 18 unidades presupuestadas tienen demanda de recursos.

Por otro lado, la empresa de Acopio está llamada a perfeccionar su labor de comercialización, toda vez que, en los mercados, aun cuando tienen una infraestructura adecuada todavía es insuficiente la oferta de productos y su diversidad, según expuso Ramón Aguiar, presidente de la comisión agroalimentaria del parlamento.
De igual modo, en la provincia se debe continuar priorizando las acciones para solucionar las dificultades con el abasto de agua a la población, toda vez que de os 332 mil habitantes que acceden al servicio, el 15 por ciento aproximadamente lo hace mediante pipas, con ciclos que se extienden- en oportunidades- por más de 15 días.
Lo imprescindible de que en los Centros Universitarios Municipales (CUM) se estudien especialidades en concordancia con las necesidades de cada territorio, de continuar implementando la ciencia y la innovación d en la gestión de gobierno, que se multipliquen las alternativas para ofertar servicios y productos a la población devienen asunto a atender en la región centro-sureña según expusieron los representantes de las comisiones.
No menos importante resulta el seguimiento al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) para revertir la actual tasa de natalidad por cada mil niños nacidos vivos, (8.3); además de la pertinencia de implementar todas las variantes para lograr una verdadera participación de los ciudadanos en las sesiones de las asambleas municipales y en los encuentros mensuales de los consejos popular.

Durante tres días los parlamentarios visitaron disimiles sitios de la provincia./ Foto: Tomada de Internet
Durante tres días los parlamentarios visitaron disimiles sitios de la provincia./ Foto: Tomada de Internet

La visita parlamentaria a Cienfuegos, como antesala de la rendición de cuenta del gobierno provincial, se convierte en una excelente oportunidad para constatar lo hecho; pero por, sobre todo, al decir del gobernador, Alexandre Corona Quintero, para continuar perfeccionando lo bien hecho e imprimir igual condición a lo que todavía no lo es.
“Se trata de trabajar todos los días por hacer las cosas bien que se traduce en mejor calidad de vida a nuestro pueblo, brindar mejor servicio y atender mejor a nuestra población. La rendición de cuenta es una oportunidad para seguir haciendo más por Cienfuegos que es lo mismo que hacer más por Cuba”, enfatizó.

Visitas: 55

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *