Cienfuegos con pretencioso objetivo en el béisbol Sub-23

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Luego de ser aplazada respecto a la fecha inicialmente fijada (16 de julio), la Serie Nacional de Béisbol Sub-23 dará inicio el próximo 2 de agosto, según dio a conocer la comisión cubana de la disciplina.

Acerca de la preparación realizada por Cienfuegos, y las aspiraciones de los futuros Elefantes en el torneo, conversamos con Yoandri Moya Vives, preparador físico del plantel que jugará bajo las órdenes del debutante mentor Yosvani Lazo Monterrey.

“En sentido general la etapa preparatoria puede valorarse de positiva. Cumplimos los objetivos propuestos a más de un 85 por ciento, debido sobre todo a las inclemencias del tiempo.

“Una limitante ha sido el déficit de topes de confrontación, algo lógico por la situación existente, y más porque ha coincidido también la celebración de los Juegos Escolares y Juveniles. Pero así y todo hemos efectuado una docena de choques, algunos de ellos con Villa Clara, uno de los conjuntos de primer nivel, y los resultados han sido favorables”.

En los últimos años, Cienfuegos contó con una poderosa escuadra, pero lógicamente llega ahora una enorme renovación.

“Así es. Sólo repiten tres atletas del más reciente certamen y se trata de una selección diferente, pues aquella presentaba una ofensiva difícil de igualar por muchos equipos en el país. Por ello hemos hecho énfasis en buscar variantes para la producción de carreras, donde va a jugar un papel importante la velocidad en función de la ofensiva. Fíjate que los más experimentados son el receptor Edson Portela y el jardinero Alaín Soto, a los que se suman Danny Oramas y José Manuel Borroto como figuras de peso, luego de su participación en la última Serie Nacional”.

Es habitual señalar al pitcheo como Talón de Aquiles de los planteles cienfuegueros, pero ahora la situación es diferente.

“También es cierto. El staff de lanzadores aparece como una de las principales fortalezas, encabezado por el derecho Luis Alejandro Serpa y los zurdos Abel Campos e Islay Sotolongo, que deben aportar mucho a la causa. A eso sumar que contaremos con un grupo de talentosos muchachos que vieron acción en el principal evento beisbolero del país, como Kevin Hernández, Maykel Borrell, Marlon Muñoz, Pedro Soca y otros, que redondean un excelente staff”.

En las últimas versiones Cienfuegos ocupó el podio y alcanzó medallas de bronce y plata. ¿Cuál es ahora el pronóstico?

“Estamos conscientes de que no es aquel equipo, pero existe un entusiasmo enorme y grandes deseos por parte de jugadores y colectivo técnico. Hemos trabajado fuerte y saldremos en busca de la clasificación. Luego nos hemos trazado metas pretenciosas, pues vamos por mejorar posición, y eso sólo se consigue con el título”.

Visitas: 5

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *