Chequea Ramiro Valdés programas priorizados y Termoeléctrica de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
El Comandante de la Revolución y Vice Primer Ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, pasó revista al cumplimiento de las indicaciones de los últimos cinco años sobre la producción local de materiales de la construcción que aseguran el desarrollo del programa de la vivienda y otras obras en Cienfuegos.
Según trascendió en el encuentro, al decir de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, el territorio sureño está en condiciones de acortar el plazo de mejorar su fondo habitacional en siete de los diez años previstos para alcanzar esa meta, objetivo que hoy por hoy tiene un decisivo respaldo en las estrategias trazadas en los ocho municipios, concentradas en los centros de producción.
En tal sentido, Valdés Menéndez reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor los recursos endógenos de cada lugar, en especial se refirió al aprovechamiento de la arcilla en la línea de cerámica roja, destinada a la confección de ladrillos macizos y huecos de barro cocido y rasillas para impermeabilizar techos, entre otros elementos.
Para tal fin el Comandante de la Revolución insistió en la construcción de hornos artesanales con el uso de leña como combustible. Sobre la sostenibilidad de esta forma de fabricación, fue muy bien ilustrado al auditorio los beneficios de esos métodos ancestrales a través de una reseña histórica con el empleo de ese procedimiento en la edificación de obras de diferentes diseños, desde la antigüedad.
Cienfuegos es de las provincias que mejor situación presenta en el estado constructivo de las viviendas, lo que constituye una fortaleza para ese programa. Ahora bien, aunque resulta de los territorios con menos envejecimientos de los subsidios para la ejecución de las llamadas células básicas, sí existen atrasos por resolver. Otro tanto ocurre con el propósito de erradicar las 210 cuarterías por eliminar en la capital provincial y el municipio de Cruces.
El Vice Primer Ministro también chequeó el consumo energético aquí, el que a diferencia de otros territorios muestra mayor peso en el sector estatal. En esa cuerda, el dirigente insistió en el funcionamiento de los consejos creados en cada entidad a fin de velar y controlar el uso eficiente de la energía, con las medidas pertinentes de ahorro.
Sobre el funcionamiento de esas estructuras salió a la palestra la experiencia de la fábrica de cemento, la industria de mayor consumo en la provincia y que ahora mismo se excede a su plan, no obstante a medidas como el desplazamiento a horarios fuera del pico eléctrico.
Acerca de la recuperación de materias primas, el Comandante de la Revolución llamó la atención sobre un fenómeno que ocurre a nivel nacional, consistente en el desvío de las mismas hacia fundiciones privadas, cuyos dueños luego ofertan productos y artículos a precios privativos para la economía doméstica del cubano. Al realizar el análisis de tal problemática recordó el precepto guevariano de que ese era un recurso del país, y que nadie tenía el derecho de interceptar.
Acompañado por Marydé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Valdés Menéndez estuvo en la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos, una de las más eficientes de su tipo en la nación y Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Energía y Minas en más de cuarenta ocasiones.
Aquí el director general de la entidad, José Osvaldo González Rodríguez, ofreció una detallada explicación a los visitantes sobre la composición de las fuerza laboral y los estrechos vínculos con la Universidad que abarcan categorización de trabajadores y el desarrollo de tesis de grado, entre otras acciones profesionales y de investigación.
El Comandante de la Revolución y sus acompañantes supieron de la valía de este colectivo, el gran sentido de pertenencia que tienen y en cuyo seno permanecen técnicos y obreros aun en tiempo de jubilación, muchos de los cuales han hecho valiosos aportes como miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Acerca de los indicadores productivos trascendió que el pasado año sobrepasaron el plan de generación con un ahorro de más de 5 mil 040 toneladas de combustible. En tanto, hasta el cierre de mayo lo hacían al 125 por ciento tras la concluir el mantenimiento de la Unidad 4 y posterior sincronización al Sistema Electroenergético Nacional con una entrega de 150 MW.
Además de la calidad de los trabajos, en esta etapa resulta digno de elogios la recuperación, en solo trece días, de un motor eléctrico, procedente de otra planta, que estaba para chatarra. De igual modo, se reparó el quemador número 5, el cual quedó aun en mejores condiciones técnicas que el original, y cuya adquisición en el mercado internacional está a un costo casi millonario.
Finalmente el Vice Primer Ministro se interesó por la marcha del autoconsumo para los trabajadores y sus familias. Al respecto compartió con los directivos de la Empresa cienfueguera la idea de prepararse para cultivar la tierra sin la disponibilidad de fertilizantes y otros insumos, además de apelar a la tracción animal para el laboreo de los suelos.
Visitas: 6