Central 5 de Septiembre de Cienfuegos por moler en las próximas zafras

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Con el propósito de sembrar este año alrededor de 2 mil 800 hectáreas de caña y asegurar las atenciones culturales a las plantaciones existentes, los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Azucarera 5 de Septiembre, en Rodas, confían en disponer de la materia prima necesaria para incorporar su central a las próximas zafras.

Tal decisión, avalada por la voluntad y empuje de los colectivos laborales tanto de la industria como de la agricultura, constituye la principal carta de triunfo, según trascendió en la reunión de chequeo del programa cañero-azucarero aquí, presidido por Marydé Fernández López, miembro del  Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Por lo pronto, llevan un buen ritmo en la preparación de las tierras y el laboreo de los cultivos, al decir de Julio Cesar Chiang González, director general de la entidad, quien explicó, además, que hoy sobrepasan los estimados para la actual contienda, con un rendimiento promedio de 38,38 toneladas por hectárea, indicador que permite avanzar en el compromiso de cumplir con las 200 mil 193 t de la gramínea a enviar a los trapiches de los ingenios Ciudad Caracas, Antonio Sánchez y 14 de Julio, aun con las enormes limitaciones de recursos, fundamentalmente de gomas y baterías para el transporte de tiro.

Las máximas autoridades de la provincia, acompañados por sus homólogos en el municipio, recorrieron áreas de la la mayor fábrica de azúcar del territorio cienfueguero y único construido por la Revolución, cuya capacidad de molida podría rondar las 4 mil 600 toneladas diarias una vez activo.

En el intercambio con directivos y obreros se conoció de las principales estrategias de trabajo, a fin de recuperar muchos de los azucareros de antaño, y preparar otros nuevos a través de cursos de capacitación y adiestramientos en los ingenios hoy en operación.

Al decir del ingeniero Yasser Martínez, administrador del “5 de Septiembre”, las principales tareas en lo adelante están dirigidas el alistamiento de la maquinaria, conscientes de las restricciones de piezas e insumos, por lo que se impone aplicar iniciativas propias y poner en función la inteligencia y creatividad de innovadores y racionalizadores de la Anir en esta etapa de conservación y mantenimiento en que se encuentra la industria, cuyo equipamiento está casi automatizado totalmente.

De acuerdo con el funcionario, en estos momentos y a pesar de las estrecheces materiales, prácticamente están listos el basculador y la planta eléctrica, esta última solo pendiente del montaje de los tres turbogeneradores. Mientras, las labores de mayor envergadura quedan concentradas en las áreas de generación de vapor (energética), de los molinos y el conocido piso de azúcar o de fabricación, aunque sin mayores problemas, aclaró.

De las cinco empresas agroindustriales azucareras de Cienfuegos, solo arrancaron los centrales 14 de Julio, de Rodas; Antonio Sánchez, de Aguada y Ciudad Caracas, de Lajas, comoquiera que hasta ahora “5 de Septiembre” y el palmireño “Elpidio Gómez” no cuentan con la materia prima propia para garantizar moliendas estables, reto que tienen por delante los trabajadores de esas entidades.

Hoy la zafra en la provincia, aun con las carencias de recursos, marcha entre las mejores del país, toda vez que el“14”, el “Antonio Sánchez” y el “Ciudad Caracas” se ubican nacionalmente en el primero, segundo y tercer lugar, por ese orden, según la evaluación integral del Grupo Azucarero AzCuba.

Visitas: 37

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *