Cenicientas maduras

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Es común que muchos hombres famosos se emparejen con mujeres más jóvenes. Al Pacino, de 83 años, y su pareja Noor Alfallah, de 30, tienen un hijo de 1 año; el cantante Marc Anthony, de 55 años, se casó con la modelo Nadia Ferreira, de 25 años, en el 2023.

Y en otras épocas: Woody Allen (a los 62) se matrimonió con Soon-YiPrevin (27), Charles Chaplin y Oona (54-18), Dickens y Ellen Ternan (45-18).

La sociedad asimila estas relaciones como algo casi normal, pero ¿qué sucede cuando la mujer es la de mayor edad? Por ejemplo, Cher, de 78 años, en noviembre de 2022, hizo pública su relación con su novio Alexander Edwards, de 37 años.

El amor ideal pero los tabúes sociales

En dos de las comedias románticas de este año aparece la Cenicienta que se encuentra a su príncipe azul. Me refiero a ‘The idea of you’ y ‘A family affaire’. En ambas, la trama se desarrolla a partir de un encuentro casi accidental entre una mujer madura y un joven exitoso. Debido a la posición económica favorable de ambas partes, queda descartada la avaricia o el peyorativo de “cazafortuna”, como móvil de los romances. Sin embargo, prevalecen otros tabúes sociales como la oposición familiar a la “mala” imagen y el “mal” ejemplo, que derivan en ofensas como robacunas, y otros motes y comidillas que infectan las redes y promueven los paparazzis.

Por el contrario, el guion del filme enfatiza lo que vale —no solo para este tipo de relación amorosa sino para todas—: la intimidad entre los enamorados. Se buscan, se gustan, se necesitan. Se cuentan sus vidas, se describen sus heridas. Se ayudan… Hay muchos momentos donde la atracción física y espiritual mutua se salta las convenciones y prejuicios sociales.

Estos Romeos y Julietas desincrónicos, eligen navegar en aguas turbulentas y bajo una atmósfera hostil, con la condición de que la confianza entre dos sea siempre a prueba de choques y presiones.

No se trata de un elemental maternalismo de libro, pues el atractivo físico que conservan las actrices Nicole Kidman (A family…) y Anne Hathaway (The idea…) conlleva descartar esa faceta.

Aunque el guion de la primera película incluye más escenas de índole humorística, ‘The idea of you’, logra mayor complejidad dramática debido a que aborda temas como la edad mental de los amantes, el apoyo o el rechazo de los amigos, y el acoso escolar que padece la hija de la protagonista; temas sobre los cuales dialoga la pareja a fin de encontrar una solución a su conflicto social.

Abrirse al otro vs secretos dolorosos

La revelación de un secreto doloroso puede destruir la fe y la vida de los héroes y heroínas románticos más temerarios.

La masacre emocional en que desemboca la trágica ‘Amistades peligrosas’, se atenúa, obviamente, en las comedias dramáticas, donde resulta condición el final feliz o al menos esperanzador. Sin embargo, el secreto continúa siendo un motivo (auto) destructivo esencial que tiene la función dramática de devastar las mejores intenciones.

La esposa adúltera, el traidor no comprometido, el decisor condenatorio, la mentirosa piadosa, entre otros roles equívocos y doble vidas, destruyen la confianza de sus respectivas parejas cuando sus propias máscaras caen por “casualidad” o mala conciencia. La reacción es inmediata.

Para transmitir al espectador esa pasión demoledora, durante las escenas de separación, renuncia y reencuentro, Anne Hathaway logró expresar una confusión de emociones que no consiguió Nicole Kidman en su interpretación. Igual comparación concierne a los personajes masculinos interpretados por los actores Nicholas Galitzine y su homólogo menos efectivo Zac Efron.

En ritmo cinematográfico, “A family…”, fluye de forma más armoniosa pues la otra cinta padece algunos baches narrativos (reiteradas representaciones musicales y escenas eróticas) que dilatan innecesariamente el tempo de la obra.

Ambos filmes son refrescantes y agradables, y consiguen la belleza social propia de las buenas comedias dramáticas: que el espectador se divierta y tenga reflexiones para después, como reevaluación de sus propios prejuicios, ¿qué haríamos en una situación similar?

Visitas: 67

Ernesto Peña

Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *