Celebra el CNCI de Cienfuegos los 24 de su fundación
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Por Boris Abel Busca Pérez*
El Centro Nacional para la Certificación Industrial (CNCI) Julio César Castro Palomino, único de su tipo en Cuba, festejó sus 24 años de fundado recientemente, un período que ha estado marcado por el servicio ininterrumpido en pro del sector de marras. La emotiva gala sirvió para reconocer a sus fundadores y de manera especial a Marcos Portal León, por su meritoria trayectoria en el ámbito.
“En estos 24 años hemos graduado más de 33 mil trabajadores cubanos y alrededor de 700 de otros países dentro de la Revolución energética. Actualmente es un gran reto dotar a la industria cubana de obreros altamente calificados. Además, estamos inmersos en el trabajo para obtener la certificación por la norma internacional 17024, y en el montaje de paneles solares, que formarán parte de la docencia y contribuirán al autoabastecimiento del centro”, declaró a la prensa Daniusqui Guillén Alemán, director del CNCI.
Luis Zamora Aguilar, trabajador de la Termoeléctrica Antonio Guiteras y estudiante del curso de soldadura del CNCI, dijo a este medio que cada dos años se traslada a la mencionada institución, con el fin de actualizarse y superarse en la labor que realiza. El joven aseguró que los cursos son muy buenos porque elevan su conocimiento, capacidad, y una vez que terminan, está certificado para trabajar con tuberías de alta presión y dar mantenimiento en los almacenes de combustible de la Unión Eléctrica (UNE).
Igualmente, Antonio García Cáceres, jefe del Departamento de soldadura, aseveró: “Soy con mucho orgullo fundador de esta Institución y siento que con mi trabajo aporto a una Cuba mejor”. De ese modo, quedó resumido el sentir de estos trabajadores, resaltando además que la preparación tiene que ser constante e intensa.
Para el año venidero, el CNCI viene desarrollando una amplia convocatoria por su primer cuarto de siglo de constitución, en la cual los trabajadores serán nuevamente los protagonistas y como prioridad, establecen cumplir las tareas orientadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
*Estudiante de Periodismo
Visitas: 95
Gracias por el reportaje. Estamos al servicio de la industria.