Cantores de Cienfuegos y la exquisitez terrenal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Por: Oni Acosta Llerena*

Cantores de Cienfuegos no está considerado casuísticamente como uno de los más importantes coros de su tipo en el país. Desde hace 61 años su repertorio ha sabido transitar por las aguas, a veces no tan mansas, de la exquisitez.

Cantores es fruto directo de un maridaje que involucraba a la mejor tradición coral de Cienfuegos y de sus abordajes interpretativos a la par del trabajo que durante años asumieron otros profesionales al frente del mismo. Así, esta agrupación nos acerca hoy a un sólido trabajo de investigación sonora a través de obras que abarcan el más variado espectro coral cubano, latinoamericano e internacional que, únicamente es posible por varios factores: el buen gusto para escoger repertorios, la cohesión del coro, así como la entrega y pasión de su joven director. Y, sin esos principales aderezos mencionados antes, la huella de Cantores y su obra estarían inconclusas.

Quienes conocen sobre el trabajo vocal pueden identificar en ellos no solo un repositorio de extraordinarios artistas y voces bien definidas, que sin dudas ofrece un blindaje profundo en cuanto a las posibilidades que cada obra les exige desde la pronunciación, la aprehensión conceptual y el desenvolvimiento técnico necesario. Ahora bien, interesante y ardua es la labor de saber direccionar y trabajar sobre un ensemble coral para obtener un sonido determinado, muchas veces sólo imaginable por el director y que este logra, con tesón y paciencia infinitas, para felicidad del buen arte coral. Porque no solo hay en los coros grandes voces solistas, sino que es precisamente el equilibrio de saber dotar de color y empaste a una cuerda determinada lo que dignifica y exalta la labor creativa de director y colectivo, capaces entre sí de asumir desde la perspectiva grupal y subjetiva el cénit final de cada interpretación.

Y eso pudiera resumir el alma de Cantores de Cienfuegos: esa fórmula tal vez indescriptible (o coherentemente narrada) de sopesar pequeños detalles musicales para llevarlos a un peldaño superior donde se trastocan algunas creencias rígidas para dar paso a aires de renovación sonora. Tal vez así podamos comprender y asumir, a la vez, tanta exquisitez musical.

* Crítico musical. Colaborador de 5 de Septiembre

Visitas: 13

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *