Canticus Novus, veinte años sobre la escena

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Son varios los proyectos cienfuegueros que brindan posibilidades de desarrollo, en el plano profesional, a los músicos sureños. Dentro de estos formatos se encuentra el coro de cámara Canticus Novus, que precisamente en este 2023 ha estado celebrando su XX Aniversario de fundado. Posee una extensa labor profesional en la ciudad y ha destacado en importantes festivales del gremio coral. Desde sus inicios, está dirigido por la Maestra Antonia Victoria López Jiménez (Ñiquita).

Según palabras de la Maestra: “El coro de cámara Canticus Novus tuvo su génesis en la Casa de la Cultura Benjamín Duarte de Cienfuegos, el 18 de enero del año 2003, con el objetivo de fortalecer el gusto por el arte coral en la provincia, a través de un repertorio musical que incluye una variedad de estilos y géneros que transitan desde la música polifónica del Siglo XVl, hasta las obras más contemporáneas que comprende los Negros Spirituals, la música folclórica norteamericana, latinoamericana y la cubana. Está integrado por profesores de la Escuela de Arte Benny Moré y músicos de agrupaciones profesionales de Cienfuegos”, argumentó.

Durante este año, el coro participó en el XIX Festival Internacional de Música Sacra que se celebró de manera online en Pamplona, Colombia, del 28 de marzo al 5 de abril y en el mes de septiembre del presente año, estuvo como invitado a participar en el ll Congreso de Canto Coral CIC Belén, en Brasil, igualmente por vía online.

La agrupación se caracteriza por el cuidado en la expresión y proyección escénica, así como por un repertorio variado donde la cubanía adquiere matices relevantes. Según las propias palabras de la Maestra: “La música coral cubana es bella, hermosa, muy rica en elementos rítmicos. El mundo entero hace música cubana coral; pero yo noto que nosotros la hacemos de una forma diferente, muy alegre, marcada, con sus síncopas y acentos. Aprovechamos todos los detallitos que tiene para acompañarla con un baile, o un gesto. Creo que eso caracteriza a Canticus Novus y nos distingue”.

Es realmente un regalo verlos en escena, a dónde han llevado obras de la música popular bailable cubana, o temas selectos de la trova, al plano coral, acompañados de instrumentos de percusión cubana, interpretados por los mismos cantores. Su versatilidad y frescura, junto a una proyección muy cercana a nuestros tiempos, hacen que esta agrupación conecte enseguida con el público. A esto se suma un trabajo vocal exquisito, muy bien pensado, que va desde la armonía, el acople, la selección del repertorio, hasta la representación escénica.

La agrupación se ha presentado en prestigiosos certámenes nacionales como el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, Festival Internacional de Coros América Cantat, Festival Internacional de Coros CorHabana; y en Jornadas de Conciertos Corales celebradas en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río; Jornadas de Música de Cámara en La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, ciudad donde se ha presentado en varias ocasiones con motivo del festival A tempo con Caturla, y en el Festival de Guitarras Edgardo Martín de Cienfuegos, entre otros. Canticus Novus ha compartido escenario con prestigiosos coros, entre los que destaca el Nacional, dirigido por la Maestra Digna Guerra Ramírez y Schola Cantorum Coralina, creado por la Maestra Alina Orraca Llama.

En Cienfuegos ha existido una tradición muy arraigada del arte vocal y coral. Canticus Novus continúa esta tradición, al lograr una identidad sonora que los caracteriza y les permite mantener el alto nivel al que nos tiene acostumbrados el movimiento coral de la Perla del Sur. La propia Maestra confiesa los retos y desafíos que conlleva, principalmente por la permanencia de los cantores. Cada voz nueva que se suma, necesita comenzar un proceso de aprendizaje y acople, siendo la agrupación vocal, más que un proyecto laboral, una gran familia que abriga a seres humanos con el deseo de hacer buena música, de la mejor calidad posible, para el disfrute estético y cultural de su ciudad.

 

Visitas: 35

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *