Cancilleres del G20 sin consenso en postura común sobre conflicto en Ucrania

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Los cancilleres del Grupo de los Veinte (G20), reunidos los días 1-2 de marzo en Nueva Delhi, la capital de la India, adoptaron un documento final sobre los resultados del encuentro en el que no figura una postura conjunta sobre el conflicto en Ucrania.

Así, en el documento se explica que China y Rusia no mostraron su conformidad con los párrafos 3 y 4, que quedaron sin cambios desde la cumbre de los líderes del grupo en Bali. Además, se resalta que que los miembros del G20 reiteraron sus posturas nacionales sobre el conflicto, con “la mayoría condenando firmemente la guerra”. Sin embargo, se señala que hubo “otros puntos de vista y diferentes valoraciones de la situación y de las sanciones”.

Por su parte, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, declaró en una rueda de prensa que durante el foro se manifestaron “divergencias” en torno al conflicto, detalla NDTV. “Hubo diferencias que no pudimos reconciliar”, señaló, al explicar por qué fue publicado un documento final en lugar de un comunicado conjunto.

Se reúnen Lavrov y el canciller chino
Las delegaciones de Rusia y China encabezadas por sus cancilleres durante la reunión de este jueves en Nueva Delhi. /Foto: Sputnik

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves en Nueva Delhi con el nuevo canciller chino, Qin Gang, con quien debatió sobre la situación en Ucrania.

Según un comunicado de la Cancillería rusa, los altos funcionarios discutieron la posición de la misión diplomática de China respecto a la regulación política de la crisis ucraniana y contemplaron una serie de temas internacionales actuales.

“Se llevó a cabo un intercambio profundo e íntimo de puntos de vista sobre aspectos clave de las actividades del G20”, señala el texto, el cual agrega que ambos cancilleres enfatizaron en la importancia de fortalecer la estrecha coordinación de la política exterior entre Moscú y Pekín en diferentes plataformas internacionales como la ONU, la OCS, el BRICS y el APEC, entre otras.

“Se ha constatado un alto nivel de cercanía y concurrencia de posiciones en todos los temas tratados”, apuntó la Cancillería rusa, al explicar que los ministros expresaron “un rechazo unánime a los intentos de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países imponiendo enfoques unilaterales mediante chantajes y amenazas, lo que representa una oposición a la democratización de las relaciones internacionales”.

Además, se informa que Lavrov y Qin firmaron un ‘Plan de Consultas’ entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países para el 2023. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *