Campesinos de Cienfuegos reconstruirán casas de tabaco en Pinar del Río

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Benancio Labrada Seidedo, “Pepe, el hombre orquesta”, lleva mucho más que su música a Pinar del Río. Este guajiro del municipio montañoso de Cumanayagua integra un grupo de treinta campesinos de Cienfuegos que apoyarán la reconstrucción de las casas de tabaco en esa occidental provincia cubana, fuertemente golpeada por el huracán Ian.

El contingente, nombrado Orosmán Dueñas Valero —en honor al joven combatiente del municipio de Abreus, víctima de los hechos de Tarará en 1992— fue abanderado por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, acompañada por dirigentes locales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Llevo los instrumentos musicales para tocar algo cuando no tengamos que trabajar, pero allá voy principalmente a guapear y a picar madera”, expresó Labrada Seidedo.

Conformado por carpinteros y ayudantes de carpintería, el contingente arriba a Pinar del Río con el encargo de contribuir a la recuperación de las casas de curación del tabaco, toda vez que se trata de uno de los renglones fundamentales de la economía cubana de cara a la exportación.

Pepe, el hombre orquesta del municipio montañoso de Cumanayagua, integra el contingente Orosmán Dueñas Valero./Foto: Modesto Gutiérrez

Según un reporte de la agencia Prensa Latina, en Vueltabajo más de 5 mil casas de tabaco fueron afectadas por los vientos del huracán Ian, tras su paso por ese territorio a finales del pasado mes de septiembre.

Yoel Viquillón Machado, presidente de la ANAP en el municipio de Cienfuegos, sostuvo que “aunque ya realizamos donaciones de ropa, alimentos y utensilios, vamos ahora con la fuerza de trabajo para resarcir los daños en el sector tabacalero, pues todos sabemos lo que representa en materia de divisas para el país”.

El tabaco constituye el cuarto rubro que mayores ingresos proporciona a Cuba. Previo a la pandemia de Covid-19 llegó a generar más de 270 millones de dólares, cerca del 70 por ciento de las exportaciones de la agricultura cubana.

El contingente está integrado por 30 campesinos, entre ellos, carpinteros y ayudantes de carpintería./Foto: Modesto Gutiérrez

Visitas: 3

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *