Campesinos de Aguada contribuyen al autoabastecimiento municipal
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Los campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio González López, del municipio de Aguada en la provincia de Cienfuegos, están muy comprometidos con el autoabastecimiento de ese territorio, a la par de cumplir con la contratación de las producciones agropecuarias.
Al decir de Frank Lima González, vicepresidente de la CCS, ante las limitaciones de insumos y combustible los productores buscan alternativas para mantener, y hasta superar, los niveles de acopio de granos, hortalizas, viandas, vegetales, leche, carne y caña de azúcar.
El directivo mencionó entre las acciones emprendidas para contrarrestar los efectos del bloqueo arreciado por el gobierno de los Estados Unidos, la intensificación de prácticas agroecológicas con el uso de biofertilizantes, controladores biológicos de plagas y enfermedades, así como el incremento de la tracción animal, tanto para el laboreo de la tierra como el acarreo de las cosechas.
“Hemos trazado estrategias bien dirigidas al aporte del programa de autobastecimiento. Muchos de nuestros campesinos están especializados en determinado renglón agrícola, digamos el arroz; sin embargo, en estos momentos la mayoría de ellos quedan comprometidos al destinar parte del área de la finca a los cultivos varios o granos, aprovechando así el riego electrificado aquellos que lo tengan, y hasta fomentar módulos pecuarios, en dependencia de las necesidades de los 2 mil pobladores de la comunidad de Real Campiña”, detalla Lima González.
Sobrecumplen la entrega de leche
Sobre la producción de leche, el vicepresidente de la “Sergio González López” dijo que el pasado año habían contratado 310 mil litros, sin embargo aportaron 40 mil l más. Los ritmos de acopio en estos primeros meses de 2020, con destino a la industria y comercio para la distribución directa a cuatro bodegas, auguran otros doce meses de sobrecumplimientos.
“Por supuesto, esos resultados no son fortuitos, aclara Lima González, entre otras condiciones, ello responde a la conciencia de nuestros ganaderos de lograr mayor producción de alimento animal para el ganado”.
Por su parte, Dunia León Morejón, presidenta de esa organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) catalogó de muy fructífero aquí el proceso orgánico llevado a cabo de cara a su XII Congreso.
En tal sentido, los asociados reafirmaron el compromiso de producir para el pueblo en medio de la contingencia actual, sin dejar de plantear sus inquietudes, reclamos de cuánto más pueden hacer los organismos estatales por apoyarlos.
La dirigente campesina destacó el papel de las 83 mujeres asociadas, la mayoría de ellas vinculadas a labores agrícolas.
“Esta fuerza no solo es ejemplo en el campo, precisa, sino que desarrolla un papel predominante en el trabajo político ideológico de atención a la campiña pioneril, la plaza martiana, visitas a la familia campesina, a los enfermos…en fin, en cuanta actividad desarrolla la cooperativa, ahí está la presencia femenina”.
Visitas: 478