Bolivia: Dictan detención preventiva para Luis Fernando Camacho

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Justicia boliviana dictó hoy cuatro meses de detención preventiva para el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco del caso ‘golpe de Estado I’.

El político opositor, al que acusan por su responsabilidad en los disturbios de noviembre de 2019 que derivaron en la dimisión obligada de Evo Morales de la presidencia,  fue trasladado al filo de las 2:30 de la madrugada (hora local),  a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde pasará su condena.

La resolución se produjo luego de una maratónica audiencia virtual de más de siete horas en que la Fiscalía pedía seis meses de prisión preventiva para el gobernador, al que acusa del delito de terrorismo.

El abogado de la Procuraduría General, Kaleff Clemor, responsabilizó a Camacho de haber presionado a Evo Morales para que presentara su renuncia a la Presidencia en noviembre de 2019. Denuncia que el imputado pidió que el entonces mandatario dejara el cargo y que, de la misma manera, habría influido en las Fuerzas Armadas para que actuaran contra Morales.

Mientras tanto, la comisión de fiscales pidió la detención de Camacho en la prisión de Chonchocoro durante seis meses, al considerar que existen riesgos procesales, entre ellos el hecho de que el detenido no posee un domicilio habitual, que su familia puede obstaculizar las investigaciones, y la declaración de los otros implicados en caso de que continúe en libertad.

Por su parte, los representantes legales de Camacho pidieron que se libere a la autoridad departamental, denunciando la vulneración de sus derechos humanos y constitucionales.

Durante la audiencia, el gobernador cruceño afirmó que no cometió ningún delito, alegando que solo participó en la lucha del pueblo por la democracia.

Radicales cruceños retoman paro

Entretanto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista retomaron hoy en Bolivia un paro con ocupación de instituciones y bloqueos fronterizos departamentales en apoyo al imputado por terrorismo Luis Fernando Camacho.

El paro se prevé para 24 horas, pero existe incertidumbre sobre si se prolongará más allá, en un territorio que sufrió recientemente ese tipo de medida de fuerza durante 36 días, con una pérdida económica de mil 200 millones de dólares, cuatro muertes y múltiples violaciones de los derechos humanos.

Los radicales cruceños instruyeron a sus seguidores ocupar las instituciones públicas con el pretexto de realizar un “resguardo pacífico” de ellas ante supuestos “autoatentados”.

Asimismo, ratificaron “el pedido de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Tras conocer el miércoles la aprehensión de Camacho, los grupos paramilitares atacaron los aeropuertos de Viru viru y El Trompillo, intentaron tomar el Comando de la Policía; quemaron la sede de la Fiscalía departamental y más de 30 vehículos, así como la casa del ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño.

Ante el nuevo anuncio de paro, el secretario ejecutivo del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz, Armando Muñoz, instó a la población a defender su derecho a la libre locomoción. (Resumen con Actualidad RT y Prensa Latina)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *