Bitácora Epidemiológica: Parte IV, explicación necesaria sobre Epidemiología y atención

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Otra vez recabamos una explicación necesaria y actualización sobre Epidemiología del dengue y atención a los pacientes, en los conocimientos y experiencia del Dr. Moisés Santos Peña, profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, y asesor del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL).

Profesor, nos gustaría compartir, nuevamente, con los lectores, sobre el tema de atención a adultos con síndrome febril agudo inespecífico, a determinar cuando padecen síntomas de alarma de la enfermedad, y también sobre serotipos de dengue que circulan por el territorio.

“Observamos, ante todo, la adherencia a los protocolos nacionales que rigen la atención y la experiencia en otros eventos de este tipo, y siempre resulta útil recordar aquel eveneto, el primero de dengue en Cuba, allá por 1981, en el que circulaba el serotipo 2. En estos momentos se ha arribado a la conclusión, tras las investigaciones realizadas, que circula el 3.

“Este tiene características específicas, que teniendo en cuenta la memoria inmunológica de la población adulta en eventos anteriores, ofrece una respuesta inmunológica marcada del organismo, que facilita que las personas se pongan graves, y que aparezcan complicaciones no habituales de la enfermedad, como: extravasación marcada con plasma, shock y la presencia de sangramientos importantes.

“Durante el mes de julio se atendieron más de mil pacientes en Urgencias, y de ellos hemos ingresado un 33 por ciento de los vistos en el servivio, cerca del 70 por ciento se han atendido en la Atención Primaria, con la contrareferencia, y con ingresos domiciliarios; un diez por ciento ha retornado al HGAL, porque se dejan bien explícitos los síntomas de alarma, y ante la presencia, regresan.

“Las edades promedio de quienes acuden a la institución, oscilan entre los 18 y 59 años, lo que indica que se trata de una población joven y activa social y laboralmente. La sintomatología se muestra con decaimiento, vómitos, síntomas vagales, hipotensión, entre otros. La mayoría acudió tras el tercer día de la enfermedad. Y como estadística marcada podemos afirmar que más del 60 por ciento de los pacientes son mujeres, y al ingresar observamos que muestren síntomas de alarma, no en el caso de las embarazadas, que a este grupo si lo admitimos de inmediato.

Podría significar, para recordar a la población, cuáles los síntomas de alarma:

“El primero, dolor abdominal, que está dado por la extravasación de líquido en la cavidad abdominal, o por la presencia de la hepatomegalia, que al aumentar de tamaño la cápsula, produce dolor intenso; sangramiento por las encías, digestivo o vaginal, en mujeres que no están en período mestrual. El 10 por ciento de los pacientes de dengue, se han reportado como críticos, ya recuperados, a quienes se le concentra la sangre por falta de líquido.

“El municipio de Cienfuegos es el territorio que muestra mayor número de caso con complicaciones, por una focalidad elevada. En las estadísticas estamos procesando el índice de criticidad, es decir, de dónde son los pacientes que se ponen graves, y casi la mitad son de Cienfuegos, seguidos por Abreus y Rodas.

“En la atención, resalta el aislamiento y la vigilancia de los signos vitales cada cuatro horas como mínimo, el período febril es de mucha transmisión, y por eso deben permanecer bajo mosquitero. Vuelvo a insistir, reposo, hidratación, vigilancia de los signos de alarma en casa, y ante cualquier duda, acudir al médico de la familia para recirrir a las consultas evaluadoras en las áreas de Salud. Todos los pacientes son atendidos. No contamos con una vacuna contra el dengue, y por ahora solo tenemos aquella que es percatarnos a tiempo de la afección y tomar las conductas adecuadas; así como prevenir la reproducción de los agentes transmisores en nuestros hogares y centros de trabajo: eliminar criaderos, cepillar los depósitos de agua y hermetizarlos, solo así viviremos en un entorno seguro”.

Visitas: 10

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *