Biden promete hacer más por reconstrucción de Puerto Rico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en la ciudad de Ponce (sur) 60 millones de dólares en fondos de ayuda, que se añaden a los aprobados, para la reconstrucción de Puerto Rico tras el azote del huracán Fiona.

Durante su visita relámpago de aproximadamente tres horas al estado libre asociado, el mandatario norteamericano dijo que con tal asignación se busca asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas.

Biden anunció igualmente un nuevo esfuerzo de su administración dirigido por el Departamento de Energía para hacer que la red energética de Puerto Rico sea más segura y resistente.

En tal sentido, anunció que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, encabezará un equipo para acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico.

“Puerto Rico ha pasado demasiado, desde terremotos hace dos años, (cuando) la gente durmió afuera por miedo. Entonces, vino la pandemia de Covid-19 y el ciclón Fiona. Puerto Rico es un lugar fuerte, es gente fuerte”, subrayó Biden en Ponce, una de las ciudades más devastadas.

Tras su arribo al aeropuerto, el presidente y la primera dama, Jill Biden, saludaron al gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi, a la congresista de origen boricua Nydia Velázquez (D-Nueva York), a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González-Colón, y al alcalde de Ponce, Luis Irizarry-Pabón.

Luego se dirigieron al Puerto de Las Américas, donde Biden recibió del gobernador un resumen de la recuperación de esta isla, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 124 años, asistido de varios mapas desde el huracán Fiona.

“De alguna manera, la gente de Puerto Rico continúa levantándose con determinación; se merecen toda la ayuda que se le pueda dar, porque tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos de que para el próximo huracán estemos listos”, adujo.

Al salir con su comitiva desde la Base Andrews, en Maryland, Biden aseguró que viajaba a Puerto Rico “porque ellos no han sido muy bien atendidos”.

“Han intentado como locos ponerse al día del último huracán (Fiona), por lo que quiero ver cómo está el estado de las cosas y asegurarme de impulsar todo lo que podamos”, expuso.

Sentimiento agridulce

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, describió como “agridulce” su sentir tras la visita del presidente, al sostener que Biden no recibió el insumo completo ni vio en su breve parada las dificultades que enfrenta la isla tras el paso del huracán Fiona.

“Yo pensé que el presidente iba a tener la oportunidad de ver la realidad que está viviendo el país, no que lo llevaran a que viera lo que el gobierno le conviene, así que me llevo un sentimiento agridulce”, afirmó el alcalde de Villalba en declaraciones al diario El Nuevo Día.

Por su parte, el alcalde de Ponce, Luis Irrizary lamentó que Biden no llegó a las zonas más impactadas por el huracán.

“En Ponce, de las áreas más afectadas estaba la ruralía, el norte, nuestras montañas, nuestras carreteras que estuvieron incomunicadas, la parte de la playa que se metió el mar, la parte costera cerca del aeropuerto… Todavía tenemos secuelas de María, los terremotos y ahora Fiona”, relató Irrizary.

Sobre la prometida ayuda, el presidente de la Asociación de Alcaldes manifestó que, más allá de la asignación de fondos adicionales, urge romper con procesos burocráticos que han retrasado la reconstrucción del país. (Resumen de agencias)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Biden promete hacer más por reconstrucción de Puerto Rico

  • el 4 octubre, 2022 a las 10:08 am
    Permalink

    Nada mal… La ayuda a la Isla Bonita no hace por ciento frente a lo que el vejete se ha gastado en Ucrania contra los rusos. Y eso dos semanas después del desguaze, mientras los fondos para la guerra de moda salen vía fast-track. Cosas veredes, Sancho.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *