Biden declara Emergencia en Nueva York por tormenta invernal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de Emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta invernal que trajo temperaturas gélidas y nevadas paralizantes en buena parte del país.

Con la medida, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al Gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de más de medio centenar de estadounidenses en todo el país, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York.

Funcionarios en esa área creen que el asombroso número de víctimas seguirá creciendo en el área a medida que los equipos continúan con las misiones de búsqueda y rescate.

“Desafortunadamente, todavía están recuperando cuerpos”, dijo el comisionado de policía del distrito, Joseph Gramaglia, quien comentó que algunas de las víctimas murieron por exposición, y otras por causas naturales.

Gramaglia insistió en que los servicios de emergencia continuarán asistiendo a los hogares sin calefacción y llevarán a las personas a refugios cálidos. “Son demasiados, incluidos los residentes que solo salen para ver la gran nevada, salen en sus vehículos y se atascan y bloquean los esfuerzos de rescate”, dijo.

Desplegada la Guardia Nacional

Cientos de tropas de la Guardia Nacional han sido desplegadas para ayudar con los esfuerzos de rescate en Nueva York. La policía estatal estuvo involucrada en más de 500 rescates hasta el domingo, incluido el parto de un bebé, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Mientras los vehículos abandonados salpican las carreteras cubiertas de nieve, las condiciones también son difíciles dentro de las casas.

Muchos residentes han permanecido en sus hogares durante más de dos días, algunos sin electricidad debido al frío, y no por falta de recursos, sino por los desafíos que enfrentan las empresas de servicios públicos en términos de movilidad y acceso, comentó Hochul.

Según el proveedor PowerOutage, anoche permanecían sin electricidad alrededor de 25 mil 700 clientes en Nueva York y Maine, aunque desde el comienzo de la tormenta, la afectación por apagones ha superado el millón de clientes.

La electricidad no fue el único servicio afectado: Jackson, Mississippi, emitió un aviso de hervir el agua después de que su sistema perdiera presión debido a roturas en las líneas “probablemente causadas por el clima”, dijeron funcionarios en Facebook.

Alrededor de 3 mil 800 vuelos hacia o desde aeropuertos de EE.UU. se cancelaron a partir de las 7 p.m. del lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Se espera que el poderoso sistema se aleje del noreste del país, sin embargo, muchas ciudades y pueblos siguen cubiertos por una espesa nieve antes de que se establezca una tendencia de moderación en las próximas horas, dijeron los meteorólogos. (Resumen de agencias)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *