Balneario de Rancho Luna, epicentro del verano en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Apenas se corrieron las cortinas del mes de julio y cientos de bañistas de Cienfuegos, así como de provincias cercanas, colmaron la playa de Rancho Luna durante la jornada inaugural del verano.

El principal balneario de la Perla del Sur devino otra vez epicentro de las actividades de esta temporada estival. Labores de embellecimiento y limpieza, junto al montaje del sistema de la gastronomía, ocuparon hasta última hora a los trabajadores del sitio.

“Para ofrecer mejores ofertas nos encadenamos con cuentapropistas y otros actores privados. Ahora, todo no correrá a cargo de ese sector; concurren también cinco restaurantes estatales con variedad de opciones”, apuntó Alejandro Rodríguez Rodríguez, director del Complejo Recreativo Rancho Luna.

El funcionario se refirió, además, a las propuestas culturales y deportivas diseñadas con los organismos afines. “Están programadas un buen número de actividades recreativas y contamos con implementos para la práctica del voleibol, el fútbol, y juegos pasivos como el ajedrez”, dijo.

Norgis Lázaro Estepa Fernández, productor de la Finca La Muralla y coordinador del proyecto de desarrollo local homónimo, figura entre los emprendedores que hoy dinamizan el popular balneario de Cienfuegos.

“Se nos dio la posibilidad de traer las ofertas de los mercados hacia la playa, y aquí comercializamos productos agropecuarios, pero también vendemos alimentos elaborados y semielaborados, algunos con precios más económicos que otros. El vaso con caldosa y el coctel de frutas, ambos a 30.00 pesos cubanos, gozan —expresó— de muy buena aceptación, y, asimismo, el pan con mayonesa a 40.00, la yuca con hígado a 100.00, los refrescos y jugos naturales”.

Otras acciones se centran en la higienización de esta zona de baño, localizada en el Circuito Sur del territorio, para lo cual existe un convenio con la Empresa de Comunales.

“Disponemos de puntos para la recogida de los desechos sólidos, con una frecuencia de tres veces en la semana, tarea que implicará de manera conjunta a los actores privados y estatales que operan en la playa”, aseguró Alejandro Rodríguez.

El proyecto de desarrollo local Finca La Muralla figura entre los actores de la economía sureña que asume las ofertas gastronómicas en la playa./Foto: Del autor
¿TRANSPORTE SEGURO?

Ante la incertidumbre en torno a la transportación hacia el balneario de Rancho Luna, José Ramón Díaz Torres, coordinador de Programas y Objetivos, confirmó a la prensa local que se comportará como en los últimos años.

“Las salidas ocurrirán los sábados y domingos de la etapa de verano, a partir de las 7:30 a.m. hasta las 5:00 pm., desde la Terminal Marítima, con el propósito de evitar transportaciones masivas en el horario de la noche.

“Este encargo será asumido inicialmente por 24 ómnibus y realizamos gestiones con organismos nacionales para rebasar la treintena de vehículos, en aras de garantizar mayor fluidez en el traslado de la población hacia la playa”, expresó.

Según las autoridades gubernamentales, el costo del pasaje quedó establecido en 20.00 pesos, y, por otro lado, se habilitaron tres puntos de control de alcoholemia, con la intención de evitar posibles accidentes de tránsito.

OPINIONES DE BAÑISTAS
La mayor parte de la gastronomía corre a cargo de trabajadores por cuenta propia./ Fotos: Del autor

En el comienzo del verano, este periódico visitó la playa de Rancho Luna y recopiló el criterio de los vacacionistas, la mayoría de la ciudad cabecera, y otros de municipios y provincias limítrofes con Cienfuegos.

“La caminé bastante y hay disímiles ofertas gastronómicas, aunque lo más asequible es la bebida. Luce muy limpia, se escucha música en casi todos los lugares, y con actividades desde bien temprano”, opinó un cienfueguero.

“Muy bueno y organizado el inicio del verano, para desconectar; así —agregó una vecina de la barriada de Tulipán—, vale la pena llegarnos a este lugar tan agradable”.

Un grupo de jóvenes del municipio de Abreus aludió a la existencia de “precios aceptables” y de atractivas opciones para el esparcimiento. “La parte de la recreación es lo mejor, mucho más cuando compartimos con amistades. Nosotros —afirmó uno de ellos— pensamos que íbamos a pasar trabajo para llegar, pero el transporte fue rápido”.

“Solo falta que las ofertas se mantengan durante el verano completo, porque realmente este primer día ha sido maravilloso; vine con mi familia y amigos desde Santa Clara, y todo divino”, opinó otra bañista.

La playa de Rancho Luna, en Cienfuegos, recibe cada verano a miles de bañistas. /Foto: Del autor

Visitas: 54

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *