Balance anual de Cultura en Cienfuegos, por una mejor planificación económica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos correspondiente al año 2022, se efectuó este jueves 19, con la presencia allí del viceministro Fernando León Jacomino, quien moderó gran parte del encuentro, que tuvo como núcleo central diversos temas económicos que rigen a ese sector.

El mencionado tópico fue una constante en todas las dimensiones; su impacto en la creación artística y literaria, patrimonio, el trabajo sociocultural y en el desarrollo de los procesos de gestión cultural en el territorio.

Se reconoció en el informe que fue un año difícil, que obligó a violar las leyes del presupuesto en todo momento, en un intento por llevar el presupuesto mensual hasta porcientos más elevados. Por tal motivo, se incumplió con el indicador de eficiencia durante el ciclo, incidiendo la especialidad de la música, principalmente a partir de debilidades en los procesos de captación e ingreso, falta de seguimiento al proceso docente y a la estrategia de intervención en función de los diagnósticos.

El presupuesto y la correcta gestión de los procesos económicos para el apoyo cultural, fue el núcleo de los debates durante la cita./Foto: del autor.

En torno a las tablas, Lázaro Pérez, director de la Asociación de las Artes Escénicas acá, aseveró que su colectivo recibió para el presente período, denominado Jornada del Triunfo, una inyección de 300 mil pesos. “Con ello hemos pagado aquellas obras que teníamos en deuda e incorporamos al Grupo Teatro de los Elementos, a Velas Teatro, al Centro Dramático Aida Conde, etc., nuevos espectáculos para el año en curso”, confirmó.

Fue destacada la obra Redoblante y Meñique, del grupo de teatro La Fortaleza, invitada al Festival Internacional de Teatro para Niños Santander en Escena 2022, así como la referencia a los próximos estrenos, entre ellos Paranoia, por el grupo Caña Brava, con dirección artística y general de Ofelia Pacheco Castro; ¿Caperucita?, del Guiñol Cienfuegos, bajo la dirección de  Daimany Blanco, Coto de caza del Centro Dramático, por José Manuel Urquiza, Vida, del Grupo de Teatro Los elementos a cargo de Eloy Ganuza, La noche de las tríadas y Un dios Salvaje, ambas de Velas Teatro, dirigidas por Raúl Durán y Daisy Martínez Ojeda.

Por su parte, en la dimensión de patrimonio, se resaltó el trabajo en la realización de los nuevos guiones museológicos y museográficos en 10 de los 15 museos existentes en Cienfuegos, y se prevé para ellos una paulatina conclusión.  Menciónese los casos de Cruces y Cumanayagua, este último de grandes proporciones espaciales. Además, se colocó un acápite especial al museo Hermanas Giral y al Museo del Deporte, ambos en la ciudad cabecera, los cuales presentan estructuras de compleja intervención. Asimismo, se establecieron dos enclaves en peligro de desaparición, ellos son el Cementerio General de Reina y el antiguo Colegio de Nuestra Señora de Monserrate (Los Jesuitas).

Uno de los hermanos Novo fue investido con la Distinción por la Cultura Nacional./Foto: del autor.

Dentro del trabajo sociocultural, sobresalieron aspectos como el éxito de los estrenos de obras, presentaciones y peñas literarias. “De un plan de 34 mil 221 actividades se realizaron un total de 33 mil 990, lo que representa el 99,3 %. “Fue necesario suspender 231 actividades, de ellas 106 en el mes de agosto debido a la jornada de Duelo Nacional decretada por la máxima dirección del país, tras los sucesos acontecidos en la base de supertanqueros de Matanzas, y 125 en los meses de septiembre a noviembre por la falta de generación eléctrica en nuestra provincia”, reza el informe debatido durante la actividad.

Por otro lado, descolló el rol de los artistas y creadores independientes, quienes  mantuvieron un papel relevante en la presentación de propuestas valiosas y diversos proyectos para el acercamiento a las comunidades. Entre las mencionadas estuvo la gira Corazón de Barrio, organizada por Los Novo. Precisamente, el momento cumbre de la asamblea fue el otorgamiento de  la Distinción por la Cultura Nacional al mencionado dueto de trovadores cienfuegueros Hermanos Novo, por su amplia y meritoria carrera artística dedicada a la preservación de ese género musical en la provincia, desde los más importantes escenarios cubanos.

Visitas: 8

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *