Avanza en Cienfuegos consultoría sobre servicios de Comunicación
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Lugo de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social en la Isla, comenzó a cobrar mayor auge el servicio de Consultoría que ya venía realizando la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). La normativa establece que tales funciones deben ejercerse por parte del personal especializado y ello ha ensanchado el alcance de los profesionales de la rama. Al mismo tiempo, ha motivado un despertar de conciencia en los diferentes actores económicos, quienes comprenden cada vez más la importancia de la comunicación para sus empresas.
La ACCS en Cienfuegos da pasos en esa dirección, al contar con las herramientas legales para brindar la Consultoría a las diferentes entidades. Dentro de la actividad figura la Asesoría, con el objetivo de guiar la implementación de la Política de Comunicación en las instituciones donde no cuentan con la persona o el equipo capacitado para ello.
En tal situación se encuentra la Empresa Provincial de Servicios Comunales, por donde se estrenaron los especialistas cienfuegueros en esta especie de orientación, afirma Yisenia Hernández Rodríguez, consultora encargada de la actividad.
“Allí realizamos una labor de asesoría, de revisión de todo el sistema de comunicación. Esa entidad cuenta con una dirección de Comunicación y Marketing, lo cual constituye una fortaleza y demuestra que los decisores tienen conciencia de su importancia. Al no estar completa la plantilla, nuestra idea era desarrollar capacidades dentro del personal y prepararlos para que puedan gestionar su propia comunicación, como un subsistema más, pues ello va a permitir articular el resto de los sistemas”, comenta.
Según expresa Yisenia, en la primera fase se llevó a cabo un levantamiento para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el objetivo de robustecer los procesos comunicativos y trabajar en la articulación de un sistema de comunicación institucional, en los ámbitos interno y externo.
Cambios en la estructura de la entidad han conllevado transformaciones en la cultura organizacional y, por tanto, parte del quehacer de la consultora allí ha sido proponer un plan de capacitación para la comunicación interna y externa.
Hasta el momento, solo la Empresa Provincial de Servicios Comunales ha contratado esta prestación de la ACCS, sin embargo, a la Consultoría pueden acceder todos los actores económicos de la provincia, estatales y no estatales.
Visitas: 37