Asumir el compromiso de llevar a la práctica lo aprobado en el Congreso del Partido

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Debemos tener la convicción de que venceremos en la batalla económica, en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos en función de la economía siempre sea dar la mayor felicidad posible a las cubanas y cubanos, defendida esa felicidad desde las esencias del socialismo.

Así expresó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir, durante la tarde del jueves, el encuentro de trabajo del Secretariado del Comité Central con integrantes de la organización política en Cienfuegos.

El Jefe de Estado cubano sostuvo que “resistimos una situación compleja avanzando y no nos detenemos solo a resistir, sino también a proyectamos lograr, en el menor tiempo posible, esa prosperidad que está contenida en nuestra misión”.

Subrayó la importancia de que todo el pueblo conozca lo debatido y aprobado en el Octavo Congreso del Partido. En tal sentido llamó a pensar el rol a desempeñar por cada uno en pos de concretar los acuerdos de la cita, pues esta solo tendrá resultados si todos trabajamos en función de lo propuesto, complementó.

Recordó que en el debate del Congreso deben distinguirse dos esencias, las del Congreso de la unidad y de la continuidad. En cada lugar precisa interpretar cómo contribuimos a la primera y aportamos a la segunda, significó.

Exhortó a procurar “una vida interna del Partido fortalecida y atemperada a los momentos actuales; así como a quitarle la carga de burocracia que todavía le pueda quedar a la organización, y además la rutina; a hacer los procesos más atractivos, con mayor impacto social, que funcionen más en el sentimiento y las emociones del militante y de los revolucionarios, para entonces tener más vida externa, que es la capacidad, con la población, de enfrentar todos los desafíos”.

En esa labor del Partido habremos de distinguir cuánto espera la gente de nosotros en este escenario de pandemia, recrudecimiento del bloqueo por la administración Trump –mantenido por la actual –, e intensificación del ataque e intentos de desacreditación contra Cuba. Al respecto, aludió a las provocaciones que debió soportar el equipo de pelota de Cuba en el preolímpico de La Florida.

El Primer Secretario del Partido insistió en la importancia cimera del vínculo del dirigente partidista con la base, donde –dijo– siempre se aprende y conoce el palpitar del país, cuáles son sus esencias. Tal conexión, agregó, permite poder hacer después análisis conducentes a enfrentar y resolver los problemas.

Concedió relieve, además, al establecimiento de un lenguaje que esté a la par con quienes resisten a diario, en la fábrica, en la obra, el policlínico, el consultorio, la escuela, la obra, la parcela de tierra.., a través de la coincidencia entre la agenda de temas del pueblo y el discurso institucional.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización y Política de Cuadros, encargado de conducir el encuentro, señaló la pertinencia de que  cada organización de base del Partido, cada militante, cada organización de base, cada cubano, asuma el compromiso de llevar a la práctica lo aprobado en el Congreso.

Y eso nos lleva a preguntarnos qué nos corresponde en su implementación, seguimiento, cumplimiento y perfeccionamiento. Estas reuniones tienen la intención de recoger opiniones, criterios, experiencias, que nos permitan ir a ese proceso de perfeccionamiento continuo, precisó Morales a continuación.

Tanto las intervenciones de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido, como de Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, dieron cuenta de una provincia que trabaja bajo las pautas de acción del Congreso y afronta con éxitos desafíos en los órdenes industrial, agrícola, científico…

A propósito, Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, destacó prioridades que asume Cienfuegos como el aprovechamiento productivo de la reactivada Fábrica de Cemento; el próximo proceso de mantenimiento y reparación de la Refinería de Petróleo y la intensificación productiva en derredor del Trasvase Paso Bonito-Cruces, entre otras.

En tanto, el también integrante del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, demandó dar una batalla a las tierras vacías, incentivar las siembras y desarrollar los polos agrícolas, línea observada en el territorio.

En una intervención alabada por Roberto Morales Ojeda, el joven primer secretario del Partido en el municipio de Aguada, Maikel Betancourt Dueñas, destacó, entre otros temas, la importancia de concederle tareas a los jóvenes y graficó con los centenares de ellos, provenientes de la Universidad de Cienfuegos, que fueron atendidos por la organización política en el municipio durante la etapa pandémica, momento cuando se crecieron e integraron al cumplimiento de tareas de impacto social allí.

Esa ha sido, en sentido general, la respuesta de la juventud cienfueguera, militante o no, en esta etapa. Su participación en la batalla económica, en la consolidación de los polos productivos y en el combate a la enfermedad en la zona roja fue ponderada por Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la UJC en la provincia.

No obstante, falta trabajo en la organización para asegurar la cantera, el paso del relevo a las filas del Partido. Aunque transitaron 722 jóvenes durante el más reciente año, dicha cifra solo representa el 31, 3 por ciento de quienes tenían posibilidad para efectuar su ingreso partidista.

Morales Ojeda consideró que no es posible que un joven que haya encabezado la vanguardia de su generación, al pertenecer a la UJC, luego no culmine dicho paso natural.

 

Visitas: 9

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *