Asamblea XI Congreso de la FMC en Rodas: con el empuje de la juventud
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Momento importante para el quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Rodas, constituyó la realización de la Asamblea XI Congreso, correspondiente a ese nivel. La reunión, instante final de un proceso que inició en delegaciones y bloques, propició el análisis del camino recorrido por la organización, al valorar sus avances y reconocer, con mirada crítica, las metas aun por alcanzar.
Delegadas al encuentro subrayaron la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las estructuras de base, el trabajo educativo y de prevención social, además del papel de la familia como célula fundamental de la sociedad. También acentuaron la importancia de elevar el rechazo a la violencia de género e intrafamiliar y a las conductas discriminatorias.
Asuntos como el empoderamiento económico de la mujer, el ahorro energético, el aporte femenino a la producción de alimentos (con el incremento de las brigadas FMC-Anap), en aras de contribuir a la soberanía alimentaria y el bienestar familiar, la tendencia al alza en la fecundidad adolescente, la urgencia de incorporar a las jóvenes a la organización, entre otros, nutrieron el debate.
Las asistentes coincidieron en que resulta vital la identificación de los hogares que viven en situaciones de violencia, así como la divulgación de la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia (COMF) en el tratamiento a este flagelo.
Algunas intervenciones giraron en torno a la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PNAM) en el territorio, al igual que a la contribución de las federadas al ahorro energético en la comunidad.
Ana Margarita Angulo Leyva, dirigente de base de 20 años, expresó que una de las maneras de fortalecer y revertir los problemas de funcionamiento de la FMC radica en la inclusión de muchachas a las diferentes tareas. “Considero que las personas aceptarán volver a la organización y creer en ella con el día a día. Cuando usted llegue a un lugar y haga algo, van a decir: ’Ahí está la FMC’. En medio de la situación difícil que vive el país, debemos tratar de que ninguna desista, sino que se sumen cada vez más. Pero con hechos es cómo vamos a lograrlo, no con palabras”, opinó.
Claudia María Gómez Morales, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, exhortó a trabajar en la preparación de cuadros y dirigentes de base, fortalecer la labor política ideológica y contrarrestar la subversión. También llamó a combatir las indisciplinas sociales y el delito, perfeccionar el desempeño de la COMF y la Casa Taller, así como a continuar la atención al PNAM. “Nos toca ahora transmitir todas las experiencias en el bloque, en la delegación, con todas las federadas y cumplir con los compromisos emanados de esta asamblea”, indicó.
En el contexto de la cita, quedó constituido el Comité Municipal de la Federación, en cuya primera reunión ratificó a Ania López Méndez como su secretaria general. La joven agradeció a sus compañeras la confianza depositada en ella y expresó su voluntad de aprender de las de mayor experiencia, al igual que de apoyarse en las de su generación para dar un nuevo impulso a la organización.
Visitas: 41