Asamblea XI Congreso de la FMC en Palmira: por un mayor protagonismo femenino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Una mirada crítica a cuanto han logrado y resta por alcanzar devino la asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos.

La cita propició el debate sobre asuntos sustanciales para la organización, como el funcionamiento de las estructuras de base, la incorporación de jóvenes a cargos de dirección, el protagonismo femenino en las diferentes tareas que se llevan a cabo en el territorio, los avances allí del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PNAM), la lucha contra la violencia de género, entre otros.

Vivian María Martínez Dueña, secretaria de Bloque, hizo énfasis en la necesidad de un mejor desempeño en ese nivel. “Tenemos que ser prácticas, pero hacer las cosas con amor. Las dirigentes de base tienen que estar bien capacitadas y, al mismo tiempo, ser entusiastas, ser ejemplo, ‘estar en todo’. Porque, a pesar de las dificultades, la mujer ‘vencedora de imposibles’ tiene que ir hacia adelante”, dijo.

Otra delegada, Moslodis Entenza Borrero, se refirió a la importancia de la labor educativa, instó a las federadas a no cansarse en ese empeño y a buscar métodos que permitan realizarlo de una manera más eficaz.

La joven Melissa Henríquez Rodríguez habló de la urgencia de preparar a las de su generación en el conocimiento de la FMC, como forma de despertar en ellas el amor por la organización y garantizar su continuidad.

Distintas intervenciones giraron alrededor del empoderamiento económico de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Raiza Alpízar llamó a velar por los derechos de las trabajadoras en el actual panorama económico del país. “Tenemos que incrementar la presencia de la mujer como actor principal de esas nuevas formas de gestión económica”, insistió.

Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido, llamó la atención sobre la importancia de elevar el índice de integración, que en ese municipio es de 93,2 por ciento. “Tenemos que trabajar en función de que todas las palmireñas se incorporen a la Federación, y eso tiene que ver con el funcionamiento de la organización, en sentido general”, señaló.

También exhortó a un mayor enfrentamiento a la corrupción, las indisciplinas sociales y las ilegalidades en los barrios. “Queremos que la FMC se involucre más en este tema, así como en el problema del embarazo en la adolescencia, el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, la producción de alimentos, la comunicación a través de las redes sociales y el PNAM”, subrayó.

Durante el encuentro se constituyó el nuevo Comité Municipal de la organización, en cuya primera reunión ratificó a Magdiell Manresa Meneses como su secretaria general. También eligieron a las delegadas por ese territorio a la asamblea provincial, además de las precandidatas a las sesiones finales del XI Congreso, que se efectuará en marzo de 2024.

Alain del Río Pomes, primer secretario del PCC en Palmira, reconoció los avances de la FMC en el cumplimiento de sus funciones, pero exhortó a lograr más. Instó a las federadas a un mayor protagonismo en las circunstancias actuales y al incremento de la participación juvenil.

Visitas: 26

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *