Reconocen al campesinado de la CCS Sergio González en Aguada, Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Se desarrolló el acto provincial por el aniversario 65 del I Congreso Campesino en Armas, en la CCS Sergio González del municipio de Aguada de Pasajeros, donde se ratificó una vez más el compromiso de ese colectivo con la producción de alimentos a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Allí estuvieron presentes Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), Eduardo Rodríguez García, directivo de dicha organización a nivel municipal, y Rafael Lobelle Aguiar, delegado del MINAGRIC en el territorio aguadense, los cuales entregaron varios reconocimientos, verbigracia, la Condición de Mejor Finca Agroecológica a los trabajadores de La Perseverante, La Casimba y la Perla de la Campiña, todas inscritas a la cooperativa.

Además, se resaltó el quehacer de un grupo de campesinos de la localidad por sus incuestionables méritos productivos durante el año precedente, entre ellos sobresalió Rodolfo Peña Rodríguez e igualmente Frank Michel Becerra Miranda, quien resultó el mejor productor cañero y arrocero, más Agustín Chamizo, como líder en la producción de carne vacuna.

Es válido señalar que la “Sergio González” abastece de alimentos a alrededor de 2 mil 700 habitantes, entre aquellos que viven en Real Campiña y los del consejo popular La Juanita, a través de las ferias programadas los fines de semana en aquellos predios.

En tal sentido, al terminar el acto, José Luis Bermúdez Frontela, presidente de la mencionada CCS, ensalzó al campesinado de Aguada, ya que a pesar de la situación crítica con la escasez de recursos y combustible, los “guajiros” se han mantenido produciendo. “Nunca han detenido sus labores. Sin embargo, debemos ser sinceros y manifestar nuestra insatisfacción, por ejemplo, con el cumplimiento del plan de leche”, dijo.

En torno al cultivo de arroz, alegó que sus planes ascienden hasta las 264 hectáreas en la etapa de primavera, y de ellas tienen sembradas 123; el resto no ha podido ser cultivado debido a la sequía. “En la zona geográfica donde está ubicada la cooperativa ha llovido muy poco, por lo que tenemos déficit con la siembra de arroz. No obstante, el que tenemos en las parcelas está contratado y los agricultores han ‘guapeado’ muchísimo para entregarlo a tiempo al Estado y a los pobladores”, concluyó Frontela.

Visitas: 32

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *