Arroz al engaño (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Cuántas veces tenemos en el refrigerador pedacitos de carnes que hemos ido guardando para alguna ocasión. También contamos con viandas que no nos alcanzan para elaborar un solo plato y no sabemos qué hacer con ellas. Pues aquí les traigo una receta: arroz al engaño, que puede ayudar a “salir de un aprieto”. Mi madre suele decirle arroz con roña, y mi hijo lo degusta con verdadero placer. Hacerlo de esta manera nos que brinda la posibilidad de cocinar algo diferente y exquisito para compartir en familia.

Arroz, insustituible alimento de la cocina cubana

Todos saben que el arroz es un cereal con un sabor suave, neutro, que puede utilizarse con diversos ingredientes, ya sea carne, mariscos, pescados, distintas especias, salsas, verduras e incluso prepararlo en postres, como el delicioso arroz con leche. Cuánta razón tenía el sabio y filósofo chino Confucio cuando expresó que:

Una cocina sin arroz es como una mujer hermosa a la que le faltara un ojo”

Y es que el arroz está considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.

Breve historia del arroz

Hasta hoy, no hay fechas y lugares precisos para señalar su origen. Sin embargo, se cree que remonta a más de 7000 años y que tendrá su origen en el continente asiático.

Varias corrientes defienden que tuvo origen en el sur de la India y que después se extendió hacia el norte del país. De la India, la planta se extendió por China, Corea, Filipinas, Japón e Indonesia. Los persas fueron conocidos por haber sido fuertes importadores de este grano. Más tarde, los árabes lo llevaron a Egipto, Marruecos y España, y de allí llegó a todos los rincones de Europa. Los portugueses y holandeses llevaron el arroz a sus colonias en África y de allí viajó a América. Se considera el arroz un regalo del viejo mundo al nuevo mundo.

Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.

Símbolo de la fecundidad en Oriente, el arroz acompaña a los recién casados desde hace siglos. Tradicionalmente, al final de las ceremonias religiosas se tira sobre los novios como señal de buena suerte.

Aquí les va la receta del arroz al engaño, espero que la disfruten y degusten en familia.

Arroz al engaño

Ingredientes:

1 libra de arroz
½ libra de papas
½ libra de boniatos
½ libra plátano verde (vianda o fruta)
½ libra de plátano vianda pintón (semi maduro)
½ libra de malanga
½ libra de aceite
¼ libra de carnes
1 cebolla grande (o 2 pequeñas)
1 ají pimiento de ensalada (o 3 de sazón)
Sal, comino, orégano, vino seco, (ron o cerveza) a gusto.

Preparación:

Se pelan bien todas las viandas, y de manera independiente se pican en dados o trocitos, lo más pequeño posible (hasta de un centímetro). Luego se fríen en aceite, separados unos de otros.

Las carnes (pueden ser de varios tipos de carne roja, incluso de embutidos, a gusto del consumidor) se cortan igualmente en dados pequeños y se fríen independientes. Es importante que todo se fría por separado, para que nada pierda su sabor particular.

El arroz  se cocina con independencia, puede poner el agua con alguna sustancia y dar color y echar sazón (moler todas las sazones en una batidora y sofreírlos). Cuando esté listo, mézclelo con los demás ingredientes previamente coinados.

Puede ver también:

Visitas: 126

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *