Archivo de Cienfuegos: garante de la memoria histórica

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Llegan a 47 años, este 19 de febrero, y no pierden de vista su línea principal: preservar la memoria histórica de Cienfuegos.

Nada los detiene, ni siquiera el hecho de que los dos locales que poseen ya resultan pequeños para el volumen de documentos que atesoran. Ante cada petición de personas naturales y jurídicas, ellos, están ahí solícitos.

Son los 32 trabajadores del Archivo Histórico Provincial (AHP) “Rita Suárez del Villar”, de Cienfuegos quienes, sin mucha algarabía, brindan servicios importantes como nos lo hace saber Maylín Molina González, especialista principal del grupo de servicios informativos.

“Prestamos servicios a las personas naturales y jurídicas que radican dentro y fuera del territorio nacional, de lunes a viernes, entre 8:30 am y 4:00 pm, con una ligera pausa para el almuerzo. Trabajamos con búsqueda de información en los fondos que tenemos y hacemos certificación de copias literales y parciales de escrituras notariales y otros fondos; se trabaja, además, con los investigadores que acuden a la institución en busca de información para diversas investigaciones, sobre todo tesis de grado, maestría o doctorado”.

A tono con los nuevos tiempos, “avanzamos en la creación de base de datos para digitalizar información y así propiciar agilidad en la búsqueda y acceso a los documentos que requieren los usuarios”, amplía Maylín, quien aprovecha para recordar que poseen también una biblioteca especializada en temas de historia de Cuba y de Cienfuegos

Ocupación especialísima

“En estos momentos estamos direccionando el trabajo técnico a terminar de procesar los fondos que tienen que ver con Justicia, específicamente los juzgados; el último que nos falta es el juzgado de instrucción, período revolucionario, del cual estamos en la descripción del fondo. De esa manera los dejaríamos organizados, clasificados, listos para que los usuarios puedan acceder a ellos”, expone el DrC. Alejandro García Rodríguez, especialista principal del grupo técnico.

DrC. Alejandro García Rodríguez, especialista principal del grupo técnico: “capacitar y aumentar el nivel científico de los trabajadores y especialistas de la institución es una prioridad”. /Foto: Tomada del perfil institucional de Facebook

De igual forma se enfrascan en los instrumentos de búsqueda “para mejorar la localización de los servicios; es decir trabajamos por mejorar los índices, inventarios, catálogos y bases de datos que permiten una localización mucho más rápida de la información.

¿Cuánto han avanzado en ese propósito?

“Por ejemplo, trabajamos en la base de datos del fondo Tribunal de Urgencia que ya se organiza por nombre y además en el fondo de cartografía y catastro; muy interesante, importante, con mucha información para los investigadores, pero poco trabajado. “Es una especie de censo del uso y tenencia de la tierra en Cienfuegos en el período comprendido entre la primera y segunda Ley de Reforma Agraria y aunque abarca pocos años abarca gran cantidad de información: propietarios, el uso dado a la tierra, entre otros aspectos”.

Mas esa situación comienza a cambiar pues estudiantes de la Licenciatura en Historia abordan ese particular en el municipio de Aguada.

Otra base de datos que ocupa la atención de los especialistas del Archivo es el relacionado con el fondo Protocolos notariales de Andrés Dorticos “el primer notario que tuvo Cienfuegos y que abarca desde 1825 hasta 1842, unos doce libros, los más antiguos. Este fondo también es objeto de investigación.

“Contamos, igualmente, con una base de datos, acerca de los españoles que han hecho trámites en protocolos notariales entre 1880 y 1900, la cual estamos ampliando, agrega mi interlocutor.

En primer lugar, la superación

Capacitar y aumentar el nivel científico de los trabajadores y especialistas de la institución es una prioridad; de ahí que según explica García Pérez, “cuatro de nuestras compañeras cursan estudios de licenciatura, dos en Historia y otras dos en Historia y Marxismo (de corte pedagógico). Además, igual número cursan la maestría en Estudios históricos y antropológicos que rige la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez; en todos los casos están trabajando con fondos del Archivo para sus tesis.

“También el director del Archivo realiza estudios de maestría en Estudios Socioculturales y su tesis guarda relación con el fondo estatal de archivo para valorar la legislación actual al respecto y su aplicación práctica a partir de la provincia, un tema en el que también trabajaremos este año y en el que se implican varias instituciones”.

Y vale, pues, esclarecer qué es el fondo estatal de archivo. “No es otra cosa que toda la documentación, con valor patrimonial, que está en las instituciones del Estado o está en manos de particulares (colección de documentos). El patrimonio azucarero, por ejemplo, es muy importante, pues hay muchos centrales que conservan su documentación histórica y eso hay que revisarlo, saber en qué estado está, preservarlo”.

Para que se conozca más

Aun cuando hay un caudal amplio de información a disposición de los usuarios más diversos, no siempre el Archivo histórico es el primer punto de mira para quienes necesitan esclarecer determinados asuntos personales o institucionales.

“Necesitamos una más amplia labor de divulgación. No podemos cansarnos y cada día hay que hacer más”, asegura el jefe del grupo técnico quien distingue a dos grandes grupos de usuarios: quienes vienen por asuntos personales y los investigadores no solo los historiadores, aunque la presencia ha disminuido.

Importantes documento atesora el AHP de Cienfuegos; preservarlos es su principal propósito en el nuevo aniversario. /Foto: Tomada de su perfil institucional en Facebook

Pero no se quedan de brazos cruzados y ya piensan en disimiles vías para darse a conocer aún más. “La página web se rediseña en estos momentos para que resulte más actual, atractiva e interactiva y debe estar habilitada en breve; pensamos, asimismo, retomar el boletín del Archivo, ahora digitalmente y ampliar nuestra cartera de servicios, con el predominio de la interacción entre nosotros y demás centros de información de la provincia para intercambiar catálogos y así ampliar el conocimiento sobre la documentación disponible”.

“Puertas abiertas” con los estudiantes de primer año de la licenciatura en Historia, conversatorios con jubilados e investigadores son dos de las acciones concebidas para no pasar por alto el nuevo aniversario; sin embargo, la principal acción de todas es la de continuar aportándole conocimientos a nuestro pueblo desde los documentos históricos.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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