Aragón: una orquesta de culto y sello cienfueguero (Actualizado)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La música fue una de las manifestaciones más gustadas durante el siglo XX no solo en Cienfuegos, sino en todo un país que vibra desde sus raíces: la Orquesta Aragón insertada en este rico acervo, se revela como pilar insoslayable, de orgullosa iniciación cienfueguera.

Fundada acá a manos de Orestes Aragón Cantero, con el nombre de Rítmica 39, el 30 de septiembre de 1939, el repertorio de la orquesta estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana. Pero fue con el triunfo del chachachá en la década del 50, que se convirtió en la principal intérprete del género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.

La Orquesta, que hoy cumple 80 años de creada, representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el área del Caribe a principios del siglo pasado, con una melodía característica: el son tradicional, con su sección rítmica africana y las armonías españolas, junto al acompañamiento de los violines.

En tiempos del chachachá, La Charanga Eterna, como también se le conoce, se adueñó del ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista crucense Richard Egües, quien acompañó a sus integrantes hasta 1984. En todo ese periodo no solo ganó popularidad por interpretar el son, también fue inspiradora del mambo con la utilización de sus tres violines, la flauta y el cello.

Lea también: La Aragón: sus 80 en los 200 de Cienfuegos

Cada uno de los instrumentos que emplea tiene bien concebida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma en los arreglos, constituyendo la base de la sincronización y timbre característicos.

En 80 años de trayectoria ha interpretado varios éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas entre otros memorables temas, recordados sobre todo por aquellos que peinan canas.

Entre flautas y violines, la agrupación ha registrado voces como las de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Félix Chapotín y muchos más que brillan en los catálogos nuestros.

Rafael Lay, su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito en el entronque de La Sierrita, pero la orquesta continúa su función principal: la de hacer deleitar a todo el mundo, bajo la dirección de Rafael Lay hijo.

Lea también: El Ferrer bailó chachachá con los 80 de La Aragón

En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall, cuando realizó una gira por varios países de Europa: la entonces Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y Royal Festival Hall, de Inglaterra. La agrupación se ha presentado además, en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto y el Líbano.

Durante los últimos años, ha estado muy presente en escenarios africanos, ofreciendo conciertos en Mali, Senegal, Guinea, Zaire, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Burkina Faso.

Con nominaciones al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo en 2009, Cienfuegos se enorgullece de haber visto nacer en sus predios a una agrupación de culto, pletórica de aromas entre sus claves y corcheas.

En un mensaje publicado este lunes en la noche en la red social Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó a la agrupación con el popular estribillo de presentación de la orquesta: 

Post actualizado a las 10:30 p.m. del lunes 30 de septiembre

Visitas: 2091

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Aragón: una orquesta de culto y sello cienfueguero (Actualizado)

  • el 15 diciembre, 2019 a las 5:28 pm
    Permalink

    Un mis conocimientos culturales tuvieron so origen en el ámbito cultural Cubano, sus valores, el arraigo por las iniciativas propias y la creación y desarrollo del folklor cubano. Es de anotar que el mundo reconoce a cuba como ejemplo de su pureza y, sus principios morales, que jamás serán vulnerados por cualquier su-ciedad, que ostente los valore materiales que es lo único que les interesa.

    Respuesta
  • el 1 octubre, 2019 a las 10:20 pm
    Permalink

    Esa es mi orquesta, la de siempre. Si no hubiera existido, habría que haberla inventado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *