Aprueban en segundo debate derogar contrato minero en Panamá

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Algunos diputados hicieron hincapié en supuestos casos de corrupción, a través de presuntos pagos de la empresa minera

En el segundo de tres debates, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este miércoles un proyecto de ley que deroga el polémico contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que provoca fuertes protestas en la nación centroamericana.

“El Pleno Legislativo aprobó en 2do debate, el Proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el país y deroga la Ley 406 de 2023”, publicó el congreso en la red social X.

“Si vemos que el pueblo no está de acuerdo, derogamos ese contrato”, manifestó el diputado Alain Cedeño, del partido Cambio Democrático, durante su intervención, en alusión a las manifestaciones desde hace más de diez días.

Por otro lado, algunos diputados plantearon que la mejor opción jurídica es esperar a la respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad o no del contrato, para evitar una millonaria demanda internacional.

En tanto, otros hicieron hincapié en supuestos casos de corrupción a través de presuntos pagos de la empresa minera.

El pleno del Parlamento panameño, de 71 escaños y de mayoría oficialista, decidirá este jueves en el último debate, la aprobación o no del proyecto ley 1110, después de que el presidente, Laurentino Cortizo, en el último de sus tres mensajes a la nación la semana pasada por las protestas, propusiera una consulta popular vinculante. Esta la derogación y la moratoria deben ser procesadas a través del Parlamento al ser sugeridas como leyes.

Visitas: 16

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *