#AlertaTemprana: Anticipan preparativos frente a trayectoria de Ian

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Con su aviso de Alerta Temprana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba comenzó la aplicación de su sistema de medidas contra el impacto que pudiera ocasionar la tormenta tropical Ian, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo por la tarde o noche.

La institución basó su decisión en él más reciente parte del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, sobre la evolución de ese organismo ciclónico tropical y por el peligro potencial que representa para la mitad occidental del país, dada su posición y trayectoria estimada.

Por esas razones, orientó el aseguramiento de los planes de reducción del riesgo de desastres, con atención a la protección de la población y los recursos de la economía, el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia.

Además, la recogida de desechos sólidos y la limpieza y desobstrucción de la red de drenaje de las áreas de mayor riesgo. e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y en particular insistió en mantenerse atento a sus informaciones y a las del Centro de Pronóstico.

Por lo general, el Sistema de Alerta Temprana comprende procedimientos e instrumentos mediante los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso (natural o antrópico) de carácter previsible, se recolectan y procesan datos e información, y se ofrecen predicciones temporales.

En la multiplicidad de sus acciones es uno de los elementos principales, por el hecho de contribuir efectivamente a evitar la pérdida de vidas y disminuir el daño económico y material en las poblaciones vulnerables, de acuerdo con especialistas en la materia.

Los expertos consideran que se fundamenta en el conocimiento de la existencia de peligros, en la activa participación de las comunidades, en un compromiso institucional que involucra a la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y su diseminación, además de garantizar una preparación constante.

Septiembre es uno de los meses más lluviosos en el país, aunque su impacto es inferior al de octubre, el más peligroso de la temporada ciclónica que va de junio a noviembre.

Especialistas del Centro del Clima confirmaron que en el fenómeno influye el anticiclón del Atlántico o vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, que disminuye de manera considerable respecto a julio y agosto.

Argumentaron que esto último, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propician el incremento de las precipitaciones.

Señalaron que la frecuencia de formación de ciclones tropicales en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, también aumenta y, en consecuencia, la actividad ciclónica sobre Cuba en relación con agosto, aunque la periodicidad es algo inferior a octubre.

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *