Ajax: un gigante en sus horas más bajas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

El Ajax de Ámsterdam es, sin lugar a dudas, uno de los clubes más importantes e históricos del mundo.  A lo largo de sus más de cien años, el club de la capital de Países Bajos ha alcanzado numerosos trofeos, los cuales pueblan su amplia vitrina, contribuyendo a agrandar su leyenda. En el plano internacional poseen diez títulos (cuatro Champions League, una Europa League, dos Copa Intercontinental, dos Supercopa de Europa y una Recopa de Europa); en el nacional 65 (36 ligas, 20 copas, 9 supercopas).

No son solo los títulos lo que han cimentado su prestigio, sino también la forma de obtenerlos, habida cuenta de que este equipo siempre se caracterizó por practicar un fútbol total, admirado a lo largo del planeta. Su filosofía de juego -y como club, en sentido general- influyó notablemente en el F.C. Barcelona, institución con la cual comparte notables lazos.

Además, el Ajax es la cuna de varios de los más grandes jugadores neerlandeses de todos los tiempos. De su cantera, conocida como “De Toekmost” (El futuro, en español) salieron talentos como Johan Cruyff (el dios del fútbol en Países Bajos), Marco van Basten, Frank Rijkaard, Patrik Kluivert, Denis Bergkamp, Edgar Davis, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Marc Overmars y los hermanos Frank y Ronald de Boer, entre otros.

Todo lo anteriormente escrito hace que resulte chocante presenciar cómo la versión 2023/24 del Ajax es la peor de sus historia. Los ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria (tres empates, cinco derrotas) representan la racha negativa más larga de los de Ámsterdam desde la introducción en 1954 del fútbol profesional en los Países Bajos.

Los malos resultados, obviamente, se traducen en la clasificación, donde van penúltimos (aunque con dos partidos menos), en un campeonato de 18 equipos. Si la Eredivisie (nombre con el que se conoce a la liga de ese país) se acabara hoy, descenderían a segunda división por primera vez en su historia. Es uno de los tres clubes que nunca ha perdido la categoría; los otros dos son sus máximos rivales, PSV y Feyenoord, con quienes disputa De Topper y De Klassieker (el clásico neerlandés), respectivamente.

Esta situación ya le costó el puesto a su entrenador Maurice Steijn, quien fue destituido este lunes. Y es que cinco puntos de 21 posibles son cifras insostenibles para cualquier técnico que se siente en el banquillo ajacied (Stejn fue el entrenador que menos punto por partido consiguió en toda su historia). Una situación que se torna aún más dura cuando ves que tienes por delante no ya solo a tus máximos rivales (PSV y Feyenoord), sino a prácticamente toda la liga.

“Un equipo de mierda con jugadores de mierda”

Esa fueron las palabras de Rafael van der Vaart (canterano y leyenda del club) cuando le pidieron su opinión sobre el momento que está atravesando la institución.

Unas declaraciones muy fuertes, en la que habló el fan que lleva dentro, y motivadas por el horrible octubre de 2023 de los ajacied. Quitando el empate a cero contra el Fortuna Sittard, durante el mes en curso el Ajax solo conoce derrotas en la Eredivise: 4-3 con el Utrecht, 1-2 con el AZ, 0-4 con el Feyenoord y 3-1 con el Twente.

En la Europa League tampoco están como para tirar cohetes, al empatar los dos partidos jugados hasta ahora (este jueves visitan al Brighton) en un grupo B muy complicado.

Estadísticamente, el Ajax 2023/24 es un conjunto muy mediocre en todos los apartados.  Solamente ha marcado 11 goles en siete partidos de Eredivisie (el PSV, líder, suma 30 tantos en 9 jornadas) y ha encajado 16 (el AZ, la mejor defensa, ha recibido cuatro). Por primera vez en mucho tiempo conceden más de lo que producen en ataque.

Este panorama lleva a que Van der Vaart, nada optimista, considere posible un descenso a final de curso. Hay que pensar como un candidato al descenso. Es triste, pero es cierto, declaró en la televisión neerlandesa.

Por su parte, Ibrahim Afellay sí cree en una remontada del Ajax, pero nada milagroso como el ganar la liga: Seguramente terminarán más arriba… pero no se puede esperar demasiado de estos jugadores. Quizás la clasificación para Europa, dijo.

Otra temporada en que los “desarman”

Tanto Afellay como Van der Vaart dieron una de las claves de este mal momento de los ajacied: los jugadores.

Desde hace mucho tiempo, la Eredivisie se convirtió en una liga trampolín. Los jugadores llegan a ella provenientes de competiciones inferiores, y la abandonan para dar el salto a alguna de las cinco grandes ligas.

Esto obliga al Ajax a rehacerse cada año. Este curso futbolístico han dejado el Johan Cruyff Arena jugadores claves, a la manera de Jurriën Timber (Arsenal), Edson Álvarez (West Ham), Calvin Bassey (Fulham), Davy Klaasen (Inter de Milán), Dušan Tadić (Fenerbahçe). Y a final de mercado perdieron a Mohammed Kudus, su mejor futbolista, quien se marchó al West Ham.

Todas esas bajas los llevaron a hacer una remodelación de su plantilla este verano. A pesar de haberse gastado 109 millones de euros e incorporar hasta doce jugadores (además de subir del filial a jugadores como Vos, Salah-Eddine o Van Axel Dongen), el consenso es que ese dinero no se invirtió bien.

El Ajax debería avergonzarse de que Noa Lang y Sergiño Dest jueguen en el PSV. Deberían haberlos contratado, sobre todo cuando se gasta tanto dinero…”, afirma Van der Vaart. Los dos futbolistas mencionados, canteranos del club ajacied, despuntan en el máximo rival moderno, el PSV.

Otro aspecto que afecta al Ajax es la juventud e inexperiencia de la mayoría de su plantilla. Su media de edad (23, 5 años) es una de las más bajas de Europa. Estos nuevos futbolistas, que apenas están comenzando su carrera, no están acostumbrados a una situación así, y menos en una institución de la talla del Ajax.

Crisis a todos los niveles y un futuro incierto

Los malos resultados, el mal juego y la destitución de Steijn no son los únicos problemas que presenta el Ajax. El 24 de septiembre se anunció el despido de Sven Mislintat, el director deportivo firmado en marzo pasado. Asimismo, otros directivos han dejado el club, como Pier Eringa, el presidente del consejo de supervisión. Klass-Jan Huntelaar, quien ocupaba un puesto relacionado con la gestión de la primera plantilla y el filial, también abandonó el barco. Leyendas del club, como Louis van Gaal y Danny Blind, aceptaron volver a la directiva debido a la crítica situación que atraviesan.

Está por ver cómo salva la temporada el Ajax. Los dos partidos pendientes (uno de ellos lo van ganando en los minutos finales) deben darles aire y un poco de tranquilidad en medio de la tormenta.  El nuevo entrenador, el mercado de invierno y la estabilidad en la directiva serán claves para enderezar una nave que, por todo cuanto representa, no debería estar en la situación en la que está. Ni mucho menos descender.

Visitas: 58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *