Advirte Unesco vínculo entre acoso escolar y salud mental

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó hoy sobre la amenaza que representa el acoso escolar o “bullying” para la salud mental de los estudiantes y pidió combatirlo.

El ente multilateral circuló aquí consideraciones sobre el tema, a propósito de la celebración el 2 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia y el Bullying en la Escuela, incluyendo el ciberbullying.

La jornada se desarrollará bajo el llamado a no tener miedo y a poner fin al acoso escolar para garantizar una mejor salud mental y aprendizaje.

De acuerdo con la Unesco, existe un fuerte vínculo entre las diversas formas de violencia en el contexto de la educación y los resultados del proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.

El acoso está asociado con conductas de riesgo y puede tener un significativo impacto en la salud mental y en la calidad de vida de los niños”, subrayó.

Datos divulgados por la organización reflejan que cada mes, uno de cada tres alumnos a escala global enfrenta el “bullying”, y que las víctimas de este fenómeno son dos veces más propensas a sentirse solas, con problemas del sueño e incluso a considerar el suicidio.

El ausentismo y el bajo rendimiento académico son también al menos dos veces más probables entre los educandos acosados.

Pese a tan desafiante escenario, la Unesco alertó que menos del 20 por ciento de los países cuentan con una legislación para prevenir o actuar contra el ciberbullying, una amenaza particular en tiempos de redes sociales e internet.

Visitas: 7

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *