Acuerdo entre Irán y EEUU no hace referencia a los misiles balísticos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó hoy que el memorando de entendimiento suscrito entre Irán y Estados Unidos, con mediación pakistaní, no contiene cláusulas relacionadas con los misiles balísticos iraníes.

Sharif realizó esas declaraciones durante una reunión de delegaciones celebrada en el marco de la visita a Pakistán del presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

“El memorando de entendimiento de Islamabad no menciona los misiles balísticos. Nunca fueron tratados, no estaban en la agenda y la parte iraní nunca quiso discutirlos”, declaró el jefe de Gobierno pakistaní.

El mandatario advirtió además que existen actores internacionales interesados en sabotear el acuerdo y sostuvo que estos no desean que Irán recupere su fortaleza y alcance mayores niveles de desarrollo.

Sharif rechazó lo que calificó de doble moral respecto a la posesión de misiles balísticos y consideró inaceptable que algunos países puedan disponer de ese tipo de armamento mientras se prohíba a Irán hacerlo.

El primer ministro elogió la labor de los funcionarios pakistaníes durante el proceso negociador y agradeció a Qatar, Arabia Saudita, Türkiye y Egipto por su respaldo a los esfuerzos de mediación de Islamabad.

Asimismo, aseguró que Pakistán mantendrá su labor mediadora hasta lograr una paz duradera, basada en la dignidad y el respeto mutuo.

El 14 de junio, Irán y Estados Unidos anunciaron un memorando de entendimiento de 14 puntos, mediado por Pakistán, con el propósito de poner fin a la guerra y resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación.

El documento, denominado Entendimiento de Islamabad, entró en vigor el 18 de junio tras ser firmado electrónicamente por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo incluye disposiciones sobre el fin de la guerra, incluso en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense contra Irán.

Visitas: 0

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *