Acogió Cienfuegos Campamento Nacional de Shotokan Ryu (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Con la presencia de los presidentes y directores técnicos de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey, así como con entrenadores y atletas del Alto Rendimiento y directivos nacionales del Kárate Do, se efectuó aquí el XXV Campamento Técnico-Metodológico Nacional, Zona Central, de la Unión Cubana de Shotokan Ryu.

El programa de actividades incluyó conferencias, seminarios, revisión de estrategias de trabajo y exámenes de Alto Nivel, que otorgaron cambios de cintas y ascensos en la categoría profesional (Dan).

En diálogo con el Sensei y Octavo Dan, Salvador Pérez Quevedo, presidente de la Unión Cubana de Shotokan Ryu, conocimos que en este momento se encuentran inmersos en el perfeccionamiento del plan de estudios, eminentemente técnico-metodológico, así como en el aspecto organizativo.

“Actualmente tenemos en Cuba un total de 162 escuelas y más de cinco mil practicantes, por lo que hemos decidido crear cuatro zonas: Oriente, Centro, Occidente y La Habana, algo que nos facilitará el trabajo en estos tiempos de pandemia.

“Aquí hemos repasado el programa técnico completo, y se han introducido algunos elementos nuevos. Nos sentimos muy contentos con esta zona. En lo personal me gusta ir a todos los lugares de Cuba, pero claro que siento preferencia por los sitios donde llegamos y encontramos un buen kárate. Y realmente estamos más que satisfechos porque aquí se está haciendo un magnífico trabajo. No por gusto exhiben el segundo lugar a nivel nacional, algo que es bien difícil de conseguir. Los muchachos del Alto Rendimiento poseen una técnica envidiable. Hoy Matanzas, Guantánamo, Camagüey, La Habana y Cienfuegos surgen de ejemplo para el resto de las provincias”.

Por su parte, el Sensei y también Octavo Dan Eugenio Martí Rodríguez, Director Técnico del estilo Shotokan Ryu, reconoce que “desde el punto de vista técnico siempre he tenido un criterio muy valioso de los entrenadores y atletas cienfuegueros. Para la Junta Nacional es de gran satisfacción que aquí haya un trabajo tan serio con respecto a la técnica, posiciones, fuerza y solidez. Y además, se aprecia una excelente labor administrativa, indispensable para la obtención de resultados.

“Creo que lo más importante es que no existe un divorcio entre lo deportivo y lo marcial; al contrario, van totalmente de la mano. Nos vamos muy contentos y tenemos entera confianza en la capacidad técnica y organizativa de la provincia. En ello mucho influye la disciplina, la entrega de atletas y entrenadores, y el apoyo de la familia. Sin duda alguna, Cienfuegos posee garantía de futuro”.

Como novedad del Campamento, varios atletas del Alto Rendimiento se presentaron al examen en busca de sus cintas negras, hecho inédito para la disciplina. Seis de ellos lo consiguieron, mientras otros tres ganaron la categoría de Shodan-ho, otorgada a aquellos con condiciones para obtenerla, pero que son menores de 16 años.

Otra gran alegría significó el lauro alcanzado por la Sensei cienfueguera Yamiley León García, quien se convierte en la primera mujer con la categoría de Séptimo Dan en nuestro país.

Visitas: 11

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *