Acciones de la ciencia contra el tabaquismo en Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
El primer encuentro del Polo Científico Productivo en Cienfuegos en el corriente 2017, organizado y conducido por la delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el Territorio (CITMA) Yarina de la Caridad Soto Herrera, estuvo dedicado esta vez al tabaquismo como tema de atención medioambiental y problema de salud.
Sobre su prevalencia y causa de varias enfermedades, versó la conferencia magistral impartida por el Dr, Alfredo Espinosa Brito, momento para el debate de propuestas y acciones entre los representantes de varios organismos e instituciones, sobre cómo incidir desde sus ámbitos de influencia a favor de la disminución del dañino hábito.
Glorias deportivas de la provincia, acompañados por directivos del INDER, estuvieron presentes en la cita, para exponer sus experiencias sobre el tema. Adiel Palma, ex lanzador de selecciones cubanas de béisbol, comentaba del daño que producen en las articulaciones los elementos asociados al humo inhalado, entre ellos la nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. Se hizo patente cuánto pueden hacer nuestros deportistas, en tanto paradigmas para las jóvenes generaciones, en materia de divulgación.
Un equipo completo de educación en salud, liderado por la Dra. Ileana Enríquez Corona, reclamó allí el acompañamiento de las autoridades para hacer cumplir lo legislado en esta materia, y exigir por el cumplimiento de las regulaciones de prohibición vigentes acerca no fumar en lugares de afluencia de personas, como el transporte público, salas cerradas e instalaciones deportivas, entre otras, al tiempo de retomar el movimiento de Centros libres de humo. “Cienfuegos será sede del acto nacional por el día* (mundial) de lucha contra el tabaquismo, por todo el trabajo desarrollado en materia de divulgación. Desde mediados de abril se intensificará la jornada de apoyo a esta campaña, e invitamos a todos los actores sociales a que se nos unan, porque esta es una tarea de todos si queremos que nuestra población sea más sana”, argumentó la especialista.
Las estadísticas expuestas por el Dr. Espinosa Brito corroboran con elocuencia que el tabaquismo constituye un problema de salud. A saber, de acuerdo con la III Encuesta Nacional de factores de riesgo y actividades preventivas de enfermedades no transmisibles 2010-2011, la última realizada sobre el tópico, el 23 por ciento de los adultos (mayores de 17 años) fuma diariamente; el 78 se inició en el mal hábito antes de los 20 años; desean dejarlo seis de cada diez de los que mantienen el vicio; el 65 por ciento de los que consumen cigarrillos o tabaco ha hecho algún intento para dejarlo; uno de cada 20 fumadores declara haber pedido ayuda para abandonar la adicción, y sólo uno de cada diez ha recibido ayuda.
“Resulta difícil convencer a los fumadores de no hacerlo en la tierra del mejor tabaco, ahora mismo se está celebrando en la capital del país una edición del Festival del Habano, pero las cifras son exponentes de cuánto daño crea esta adicción, que aunque portera, es una droga. Por eso es preciso el concurso de todos, para evitar que el vicio comience en las edades tempranas de la adolescencia, donde generalmente se inicia, un papel que concierne, en primer lugar, a la familia”, comentó allí el reconocido profesional e investigador de las ciencias médicas en Cienfuegos y en Cuba.
Hoy en el mundo los datos son reveladores: Cada año mueren más de 5 millones de personas por causa directa del tabaquismo.El 50 por ciento fallece entre los 30 y 69 años de edad. Cada cigarrillo acorta en siete minutos la vida del fumador. Los años de expectativa promedio de vida perdidos en fumadores de mediana edad son de alrededor de 20 años. El dañino hábito es responsable del 12 por ciento de la mortalidad adulta anual; del 25 de las cardiopatías isquémicas; del 33 de las muertes por cáncer; del 75 de las bronquitis crónicas y el enfisema pulmonar y de entre el 80-90 por ciento de los carcinomas de ese órgano.
Productivo resultó el encuentro propiciado por el CITMA en Cienfuegos, como fe de la preocupación de los científicos acá por defender los espacios sanos, la salud de las personas; así como por lograr aunar a las autoridades implicadas: Educación, Salud, Inder, Comercio, a las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otros, porque aunque hubo ausencias importantes, estuvieron los imprescindibles. La lucha contra el tabaquismo es una problemática que debe ser enfrentada, en primerísimo lugar, por las autoridades de Gobierno, quienes no debieron faltar a esta cita.
(*) El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir ese nocivo hábito.
Visitas: 284
Excelente como ha dicho Midaimys son las palabras de nuestro siempre querido Profesor Dr C Alfredo Espinosa Brito, lo que seria importante que cada ciudadano aprenda y tenga percepción del riesgo que corre cuando fuma o permite que alguien a su lado fume,ahi es donde se debe trabajar más en llevar estos conocimientos a toda la población
El profe Espinosa es un médico de esos que no se cansa de hacer el bien desde su posición de salubrista, incluso enfermo, anda de cita en cita, haciendo lo posible porque los fumadores dejen de hacerlo. Es la máxima expresión del humanismo y créanme que no es un cliché. La conferencia estuvo MAGISTRAL y amena, lástima que las autoridades, esas que pueden tomar decisiones, aplicar decretos o hasta inventarlos a nivel local para que cada día se fume menos en lugares públicos, no estuvieran porque “otra reunión” se los impedía. También es preciso reconocer a la Delegación del CITMA, en la persona de su delegada y el grupo de Comunicación, que atrajo la atención de los científicos hacia este tema
Excelente!! como ya nos tienes acostumbrados,queremos muchos dejen de fumar.