A punto de concluir la cosecha cafetalera en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Cuando apenas resta el dos por ciento del plan de producción para finalizar la presente cosecha cafetalera (de 579 toneladas, aunque se espera llegar a las 600 t), fuerzas de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín intensifican la recogida del grano en el macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.

Al decir de Omar Bermúdez Sanchez, director general de la entidad cumanayagüense, no obstante las carencias materiales, la zafra ha tenido un comportamiento favorable en cuanto a los volúmenes previstosa recolectar y la calidaddel rubro, con un 95 por ciento del acopio de primera, en buena medida gracias a la organización del trabajo y el óptimo aprovechamiento de los recursos, fundamantelmente la estrategia en el usodel transporte utilizado en el acarreo y traslado, tanto automotor como las arrias de mulos y otros medios de tracción animal.

Agregó el directivo que están inmersos en el beneficio industrial  de las 600 toneladas del café que deben procesarse este año, de las cuales 300 t están destinadas al consumo nacional, 90 para la exportación y el resto comprometidas con las ventas internas.

Si bien la tarea fundamental en la etapa estuvo concentrada en la recoleccióndel café cereza, a la parcontinuaron las labores del programa cafetalero hasta el 2030 en cuanto a la siembra, resiembra y atenciones culturales de las plantaciones, cuyo empeños se perfilan para lograr el incremento de las áreas y al mismo tiempo elevar los rendimientos con la aplicación de novedosas técnicas de cultivo.

“Ahora mismo, precisó Bermúdez Sánchez, el obtetivo es recuperar cuanto antes los atrasos experimentados en la campaña de viveros, a fin de garantizar una postura de excelencia. En otro orden, trabajamos en la categorización de los productores, y hacemos inventarios en los campos de cuántas plantas faltan en los cafetales, con la intención de repoblar entre este año y el siguiente todas nuestra superficie agrícolaproductiva”.

Acerca del Banco de Semillas Certificadas en la finca Mayarí, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre, el directivo mencionó las ocho variedades allí en fomento, cuyas potencialidades son compatibles para los suelos del macizo de Guamuhaya. Por otro lado, de aquí saldrá la simientepara la venta a los caficultores de otrasregiones del país dedicadas a este renglón de la agricultura.

Adelantó el titular de la “Eladio Machín” que se encuentran en un proceso de reordenamiento con el Ejército Juvenil del Trabajo vinculado a la producción cafetalera en el lomerío. “En esa cuerda, explicó, se están creando las unidades empresariales de base de esas fuerzas, las cuales serán atendidas directamente por nuestra propia entidad, vínculo que augura prometores resultados para ambas partes”.

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *