A pesar de todo, el canotaje de Cienfuegos en la vanguardia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Concluye el contexto competitivo para el canotaje cienfueguero en este 2022, y a pesar del mar de limitantes que enfrenta esa disciplina desde hace varios años, otra vez los representantes de la Perla del Sur lograron incluirse en la vanguardia del país, incluso con actuaciones que mejoraron respecto al período anterior.

Ahora el periplo comenzó con el tercer lugar alcanzado en el Campeonato Nacional de primera categoría y el segundo en el apartado pioneril.

Luego llegaría el plato fuerte: los Juegos Escolares y Juveniles, que como es habitual desarrollaron sus acciones en la pista acuática de Revientacordeles. Aquí los cienfuegueros mantuvieron la tercera plaza entre los júnior, mientras escalaban del tres al dos en la categoría escolar.

Javier Requeiro Gil obtuvo tres títulos en la canoa de los Juegos Escolares.

Al respecto conversamos con Dayamí Nicolás, joven que dobla funciones en los roles de comisionada y directora de la Academia Provincial.

“En sentido general ha sido un gran año, y estamos muy contentos con la actuación, sobre todo porque existía mucha incertidumbre luego de un largo período de inactividad. Pero en honor a la verdad quedamos con un sabor agridulce, ya que pudimos llegar más lejos”.

Claramente la última afirmación hace referencia a la cita escolar, en la que Cienfuegos estuvo a punto de conseguir una añeja meta: desbancar a su archirrival Matanzas y convertirse en monarca nacional.

“Lo tuvimos muy cerca y sabíamos que podía ser nuestro año. Los atletas se comportaron a gran altura y todos los botes se incluyeron en finales. A falta de una jornada estábamos en la primera plaza y ya celebrábamos el título. Pero en la última fecha nuestras segundas figuras no quedaron ubicadas según los pronósticos, y se esfumó el sueño. Matanzas nos superó por apenas cuatro puntos.

“Claro que no estamos satisfechos. No obstante, ya con la mente fría y tras realizar los análisis de la competencia, tenemos que reconocer y felicitar a atletas y entrenadores, que se esforzaron al máximo y nos mantuvieron en la élite del país”.

Una y otra vez nos preguntamos cuándo iniciará la tan anunciada reparación capital de la Academia, pues estos resultados llegan a pesar de las deplorables condiciones de esa instalación, cuartel general del canotaje en el territorio.

“Ya todo está listo en papeles, y esperamos que ni se dilate más. Por lo pronto, ya los muchachos no deben entrar a la Academia cuando se reinicien los entrenamientos en el mes de septiembre, sino que serán acogidos por la Residencia Deportiva, donde sí contarán con las condiciones idóneas para el descanso y la recuperación”.

Otra limitante con la que ha tropezado el canotaje de Cienfuegos en los últimos tiempos es la poca promoción hacia los equipos nacionales. ¿Ha mejorado esta situación?

“Nos ha golpeado y mucho. Y se debe a la mentalidad de los directivos de nuestro deporte, que hacen caso omiso a los resultados y solo eligen por el somatotipo. Para ser justos esa postura no ha afectado nada más a Cienfuegos, e incluso hasta Matanzas, la principal potencia del país, ha sufrido por ello. Parece ser que la visión ha cambiado y hoy algunos atletas serán incluidos en la Estructura Nacional, aunque no cumplan con los parámetros de talla y peso”.

¿Compromisos para el próximo período?

“Los mismos de siempre. Salir desde el primer día a entregarlo todo en pos del éxito. El canotaje cienfueguero seguirá en la vanguardia, puedes estar seguro”.

Visitas: 15

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *