Irán condiciona acuerdo de alto al fuego a fin de ofensiva de «Israel»

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Irán confirmó que no existe ningún acuerdo de alto al fuego con Israel, pero advirtió que cesará sus ataques si el régimen israelí detiene su ofensiva antes de las 04H00 (hora local de Teherán)

El titular de Exteriores de la República Islámica de Irán, Seyed Abbas Araghchinegó categóricamente la noche de este lunes la existencia de cualquier acuerdo de alto al fuego o cese de operaciones militares con Israel, contradiciendo las declaraciones unilaterales realizadas por el presidente estadounidense Donald Trump y medios occidentales.

No obstante, el canciller iraní estableció una condición temporal específica para detener las operaciones militares de la nación persa: «Siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a.m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después».

Araghchi enfatizó que «Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés«, como la República Islámica ha manifestado en repetidas ocasiones, trasladando la responsabilidad del conflicto actual al Estado hebreo.

El funcionario iraní añadió que «la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde», manteniendo abierta la posibilidad de continuar las acciones defensivas según evolucionen los acontecimientos.

De acuerdo con Abbas Araghchi, las operaciones militares de las Fuerzas Armadas de Irán contra Israel continuaron hasta el último minuto a las 4 de la madrugada. En nombre del pueblo persa, agradeció a los miembros de la entidad castrense por defender el país «hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto».

Fuentes iraníes desmienten propuesta de Trump

El corresponsal de Al Mayadeen confirmó que no existe respaldo de fuentes oficiales iraníes sobre las declaraciones del mandatario estadounidense respecto a un supuesto alto al fuego negociado.

Una fuente bien informada citada por la agencia Fars calificó como «completamente falso» el plan de alto al fuego anunciado por Trump, señalando que fue «presentado con el objetivo de desviar la opinión pública de la reciente humillación de Estados Unidos tras los ataques a sus bases en la región».

La misma fuente reafirmó que «no se ha recibido ninguna propuesta oficial ni extraoficial de alto al fuego», agregando que «en respuesta a este clima mediático, la República Islámica de Irán demostrará al régimen sionista la falsedad de esta afirmación de manera práctica y sobre el terreno en las próximas horas».

Previo a los desmentidos de Teherán, medios estadounidenses y el propio presidente Trump anunciaron unilateralmente que Washington logró convencer a Israel de aceptar un alto al fuego con Irán.

Según la versión occidental, el supuesto acuerdo habría sido «coordinado al más alto nivel por Trump, su vicepresidente, y el emir y primer ministro qataríes directamente», después de que el mandatario estadounidense informara al emir de Qatar sobre las negociaciones.

Visitas: 3

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *