23 de Marzo: Día Mundial de la Meteorología

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Día Mundial de la Meteorología se conmemora cada 23 de marzo, pues en igual fecha, pero de 1950, se constituyó formalmente la Organización  Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros 30 miembros.

El estudio meteorológico no es un acto de modernidad, sino que surge con la existencia misma del hombre, preocupado siempre por su entorno, descodificando las señales de la naturaleza para poder cazar, recolectar, sembrar, cosechar, o abrigarse en el  refugio de una caverna.

Pero la meteorología es una ciencia que se ha desarrollado a la par de muchas otras, como la física, la geografía, la matemática, la química, los satélites, la radio y la televisión, los radares y la computación, por solo nombrar algunas; por ello sus pronósticos van contando cada vez con un mayor grado de perfección y acercamiento a lo real.

La cooperación internacional es un   elemento imprescindible para el desarrollo de ciencias como la meteorología y la climatología, y también para tener acceso a los beneficios que se derivan de sus  aplicaciones. Estos bienes se reflejan en sectores tan sensibles como la agricultura, la gestión del agua, la explotación de recursos naturales, la aviación y las actividades marítimas; por ese motivo cada año la efeméride se consagra a un perfil relevante.

EL OCÉANO, NUESTRO CLIMA Y NUESTRO TIEMPO

La meteorología no solo es la atmósfera, el océano cubre alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta, además desempeña una función trascendental en el cambio climático.

Este año el Día Mundial de la Meteorología está dedicado a la función de esta ciencia en el vínculo con el océano, el clima y el tiempo en el marco del sistema Tierra, como parte del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

El objetivo es convertir la oceanografía en una fuente de información para sustentar el desarrollo sostenible.

La fecha conmemora la entrada vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El fin es concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las aportaciones de la meteorología y la hidrología a las diversas actividades de todos los países del orbe.

Cienfuegos arriba a este 23 de marzo con aportes en el cumplimiento de pronósticos técnicos, y  los mejores resultados del país en cuatro años consecutivos.

Visitas: 0

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *