2023: juntar y vencer, siempre con Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

No pocos resultados muestra  la provincia de Cienfuegos al cierre de este 2022,  a punto de quedar atrás.

Resultados que se han  concretado con el esfuerzo, la entrega y la consagración de sus gentes, trabajadoras y revolucionarias, dispuestas a “echar el resto” por la prosperidad que no solo anhelamos, sino que merecemos.

“De las 2 mil 539 madres con tres o más hijos, 266 reciben prestaciones monetarias de la asistencia social, a 81 se le ha otorgado círculo infantil, 31 han sido beneficiadas con la entrega de viviendas y a mil  392 se le han entregado recursos”, expone Alexandre Corona Quintero, en su informe de rendición de cuentas, lo cual deviene muestra de lo materializado.

Otra evidencia la encontramos en el trabajo en los barrios en situaciones de vulnerabilidad, en los que se logra una mayor integración de todos los factores, se fortalece el trabajo de las entidades administrativas, el vínculo e intercambio con el pueblo y la calidad de los servicios que se prestan.

“De los 111 barrios identificados en la provincia, se trabaja en 41, ejecutándose más de 2 mil acciones que responden a las problemáticas identificadas y aprobadas en las Asambleas Municipales, relacionadas fundamentalmente con falta de solvencia económica, necesidades de vivienda y empleo”, abunda el máximo dirigente gubernamental.

Respecto a la vivienda, al cierre del mes de noviembre, se concretaba el 89 por ciento del plan del año, mientras que al culminar diciembre “(…) se terminan 121 viviendas que totalizan mil 090 para cumplir con el plan, por cuarto año consecutivo”.

Salud Pública, sector de importantes realizaciones. /Foto: Centro de documentación

En la provincia existen nueve polos productivos en los ocho municipios, los cuales alcanzan resultados superiores a etapas precedentes. “No obstante, se requiere una mayor contribución a la alimentación del pueblo por los diferentes actores económicos, en aras de incrementar las producciones y las ofertas y reducir los precios”.

También en lo social, sectores como educación, cultura,  deporte y salud muestran una ejecutoria favorable. En este último “se reportan 2 mil 797 nacimientos, 312 menos que en igual período del año anterior, una tasa de mortalidad de 4,29 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas (…)”.

Es un suscinto recuento de lo conseguido y vale la interrogante: ¿Estamos conformes con lo alcanzado? Por supuesto que no; y por eso, ponemos la mirada y los esfuerzos en la etapa que está por llegar.

De cara al 2023 y a partir del  presupuesto notificado, se prevé destinar unos 148, 9 millones de pesos a la asistencia social y otros 107 millones al programa de la vivienda.

“La atención a los barrios en situación de vulnerabilidad y las personas sujetas a la seguridad social debe convocarnos cada día”, afirma el gobernador de Cienfuegos al esbozar prioridades, de cara al 2023.

Pero no son las únicas. “El seguimiento a los servicios básicos, con énfasis en la producción de alimentos y la atención a la zafra azucarera por su importancia para el desarrollo nacional y de la provincia también nos ocupará”.

No escapará a la mirada gubernamental en pos de mayor satisfacción popular en el nuevo año,  “el sistema de recursos hidráulicos, sobre todo en lo concerniente a acueducto y alcantarillado, no solo en Cienfuegos sino en el resto de las cabeceras municipales.

Es propósito atender priorizadamente el transporte, el programa de la vivienda- como ya apunté- pues se trata de que el 2023 sea un año superior en realizaciones en esos ámbitos.

Grandes han sido los esfuerzos y existen resultados, mas la conformidad no se aviene a otro lapso en que la resistencia creativa será brújula que marcará el camino, el de juntar y vencer, siempre con Cuba, desde Cienfuegos, que al decir de nuestro  líder eterno, Fidel Castro Ruz,  jamás le ha fallado a la Revolución.

Por cuarto año se cumple plan de la vivienda en Cienfuegos/. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *