Zeta se debilita a tormenta tropical tras tocar tierra en Yucatán

Los primeros efectos del huracán Zeta, ya en forma de tormenta tropical, se han dejado sentir en la costa caribeña de México, donde los fuertes vientos han provocado caídas de árboles y fallas en el suministro eléctrico de la zona.

Las autoridades locales estiman que la tormenta cruzará la parte sur de la isla de Cozumel y terminará de entrar plenamente en la península del Yucatán, por las proximidades del municipio de Tulum, en las próximas horas.

Las últimas coordenadas oficiales sitúan a Zeta a 140 kilómetros al sureste de la localidad mexicana de Progreso, y según los servicios locales de protección civil presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Las autoridades locales han detallado que las bandas nubosas arrastradas por esta tormenta tropical producen lluvias torrenciales en las áreas de Yucatán y Quintana Roo,  así como precipitaciones también intensas en el estado de Chiapas y en la ciudad de Campeche. También se prevén lluvias puntualmente fuertes en Tabasco.

En la costa golpeada por Zeta el oleaje oscila entre los tres y los seis metros de altura.

La degradación de Zeta a tormenta tropical se ha producido en las últimas horas debido a una bajada de la intensidad de los vientos, pero en su fase de huracán dejó imágenes que muestran la fuerza que alcanzó.

Es posible que la tormenta Zeta retome fuerza de huracán antes de llegar a la costa del Golfo de México en la madrugada del miércoles al jueves, por lo que incluso algunas zonas costeras de los estados norteamericanos de Luisiana y Misisipi ya se encuentran en alerta climatológica. (Con información de Actualidad RT)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir