Yvez González Rodríguez, la versatilidad de un trompetista cienfueguero de carrera internacional

A veces perdemos el rumbo a nuestros artistas. Por momentos dejamos de verlos transitar nuestras calles, el Bulevar, el Prado; y van pasando meses y hasta años. Pero la vida y el tiempo continúan, y con ellos la historia que cada uno va trazando a través de sus propios pasos. Es el caso de Yvez González Rodríguez, un músico cienfueguero que siempre regresa a su tierra y que al acercarnos a su historia, apreciamos la versatilidad con que ha sabido llevar su carrera. Él ha puesto bien en alto la música de su pueblo en otros escenarios muy complicados y competitivos, donde ha podido insertarse gracias a la base de la escuela cubana, a su talento y condiciones artísticas.

Siempre que hablamos al respecto me dice que le debe mucho a su abuela Clarita, quien trabajaba en la Escuela de Música de Cienfuegos. Gracias a ella se acercó a este mundo y se presentó a las pruebas de ingreso. Su maestro de trompeta, quien primero le puso una boquilla en la boca, fue Fernando Hurtado Muñoz, músico cienfueguero que integró la orquesta de Issac Delgado y luego se unió en España, a la agrupación de Alejandro Sanz.

En Cienfuegos, Yvez alternó sus estudios de música junto al proyecto infantil Cielito Lindo, del cual comenta: “Tuve la dicha de pertenecer a la segunda generación, dirigida por el maestro Enrique Pérez (el Puro), donde aprendí desde los 11 años lo que era pararme en una tarima (escenario), y el arte de hacer música desde lo vivencial. Excelente maestro de solfeo, interpretación e improvisación”.

Termina el nivel elemental en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Santa Clara. “Allí tuve la suerte de coincidir con un grupo de excelentes músicos como Alain Pérez, Alexis Arce, Adel González, Javier (Compota) Barrueta, entre otros”. Prosigue su formación en Cienfuegos como educando de la Banda Municipal de Conciertos, formación esta que le otorgó una sólida base como profesional. Luego parte hacia La Habana y allí se incorpora a la plantilla de agrupaciones como Salsa de Esquina, Bakuleyé y Carlos Manuel y su Clan, del cual fue fundador.

Ha trabajado en España y México donde ha colaborado con Pedrito Calvo, Mayito Rivera y Bamboleo. Lo han invitado para presentarse junto a Oscar de León, Eddy Santiago, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Nelly Furtado, Eugenia León, Amanda Miguel, Carlos Rivera, Víctor García, y agrupaciones como  Calle 13 y Antidoping, entre otros. En estos momentos alterna con Cofradía de Cuba, un proyecto donde destaca la música cubana, aunque transita también por un excelente y muy bien selecto repertorio de cancionística internacional, y su proyecto personal, Reggae Nation, una banda para hacer grandes espectáculos escénicos. Con Cofradía se encontraba inmerso en la realización de un CD, bajo la producción de Armando Manzanero cuando desafortunadamente debimos despedir físicamente del maestro azteca. Era la segunda vez que se unía a él en un proyecto, ya que cubrió como instrumentista la gira nombrada Armando un Pancho, que hiciera Manzanero junto al cantautor cubano Francisco Céspedes.

Además de estar considerado como un excelente trompetista, destaca también por su increíble timbre en el fliscorno, su ejecución en las tumbadoras y percusión menor en general; el teclado y el bajo. Actualmente incursiona en el mundo de la pintura, la cual es uno de sus pasatiempos preferidos.

Yvez Andy González Rodríguez es un músico versátil que se desdobla con mucha facilidad y transita desde la trova tradicional cubana, con el estilo muy particular del septeto, hasta los complejos pasajes de la improvisación del jazz. Posee un sello y un sonido muy bien definidos. Su sentido del ritmo y conocimientos armónicos, le apoyan para moverse con gran facilidad por todos los géneros que interpreta. Es un músico que aun, durante todo el proceso de cuarentena, ha seguido colaborando con proyectos de otras latitudes gracias a la magia de la tecnología. Tiene su canal en YouTube y ahí podemos encontrar su música. Aunque el mayor volumen de trabajo lo ha realizado desde otros escenarios, no deja de ser parte de los protagonistas de la historia musical de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir