Vínculo con los electores, premisa del poder popular en Cienfuegos

En la República de Cuba, tal y como refrenda el artículo tres de la Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”.

También la carta magna en su artículo 113   deja claro que: “Los diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener vínculo con sus electores, atender sus planteamientos,

sugerencias, críticas y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la ley. La Asamblea Nacional del Poder Popular adopta las medidas que garanticen la adecuada vinculación de los diputados con sus electores y con los órganos locales del Poder Popular en el territorio donde fueron elegidos.

Los diputados departieron con Edey Suárez Martín, responsable de la finca La Isabela./Foto: Tay Toscano

Consecuentes con esos preceptos constitucionales, los diputados por el municipio de Cienfuegos ante el Parlamento, materializaron recientemente una fructífera jornada de intercambios en diferentes sectores de la vida económica y social de la demarcación, empeñada en seguir adelante y contribuir al desarrollo integral de la nación.

En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los parlamentarios recibieron una amplia información acerca de la situación higiénico-epidemiológica del territorio. La Dra Danay Miranda Fernández, directora de Salud, explicó que hasta el momento del encuentro, en el territorio estaban abiertos ocho controles de foco, asociados a igual cantidad de casos importados, positivos a la Covid-19, a los cuales se les brinda el seguimiento oportuno.

Por su parte, la directora municipal de Finanzas y Precios, Aslaisy Calzada Valdespino, precisó, entre otros tópicos, que los gastos asociados por el SARS CoV-2 ascendieron a 5 millones 069mil 500 pesos, al cierre de octubre. De esa cifra, 3 millones 639 mil 700 pesos se destinaron a respaldar por garantía a unos mil 584 trabajadores.

Norjis Lázaro Estopa Fernández, productor de la finca La Muralla, explicó a los diputados sus resultados productivos. /Foto: Tay Toscano

Las fincas La Isabela y La Muralla, ubicadas en los consejos populares de Rancho Luna y Paraíso, respectivamente, fueron otros puntos del recorrido, ocasión en que los parlamentarios verificaron en el terreno las acciones que se acometen, en pos de la soberanía alimentaria. Ambos enclaves agropecuarios devienen excelentes ejemplos de que con trabajo, tesón, creatividad, el uso de la ciencia y la técnica y la búsqueda de alternativas, es posible avanzar.

Los diputados del municipio de Cienfuegos llegaron también a la denominada zona 11, donde se asienta el complejo constructivo de viviendas en la barriada de Las Minas, en la cual se concretan diversas modalidades (casas, edificios multifamiliares y biplantas) para responder a necesidades de casos críticos y trabajadores de diferentes sectores.

El último punto del recorrido y no menos importante, resultó el consejo popular San Lázaro, oportunidad en que intercambiaron con los delegados de circunscripción y demás factores de la comunidad.

Resultó criterio unánime de los diputados la utilidad de esos intercambios, una posibilidad más de acercamiento al pueblo y a las acciones que se desarrollan en aras de su desarrollo integral.

Asentamiento Las Minas. Otro punto del recorrido de los disputados del municipio de Cienfuegos./Foto: Tay Toscano

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir