Viceministro de las FAR constata recuperación en Cienfuegos

2
278
Foto: Nelson Rodríguez

El Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, evaluó el desempeño del Consejo Provincial de Defensa ante los desafíos que impuso el paso del huracán Irma por Cienfuegos.

Al concluir una visita por centros vitales para la economía y los servicios, en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, el Jefe de la Región Estratégica Central, conoció de la hazaña de los técnicos y especialistas de la Unidad Empresarial de Base Geysel, en el traslado desde el Hotel Rancho Luna de un grupo electrógeno, en plena madrugada del martes, luego del fallo de uno de estos equipos de emergencia de 1000 kV en la institución de salud.

“Han hecho un esfuerzo extraordinario, porque mover ese grupo en medio de esas circunstancias, es un trabajo meritorio. Igualmente la evacuación de los enfermos y la disponibilidad de equipos para emergencia, es de elogiar”.

Yoandy González, director de Geysel, explicó que sus técnicos trabajaron en mantener y sustituir grupos de emergencia en Paso Bonito, para garantizar el abasto de agua a la población, y para el vertimiento de la presa Damují, también en la camaronera Yaguacám, impidiendo cuantiosas pérdidas a la economía del país.

En el propio hospital, su directora, la Dra Maritza Rodríguez Lavín, le informó del rol de esa institución en la protección, no solo de sus pacientes, sino de 33 niños con riesgos para la vida y acoplados, procedentes del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto. Explicó la funcionaria que la organización de 14 brigadas quirúrgicas que permanecieron en los municipios y zonas alejadas de la provincia, fue otra de las previsiones ante la amenaza de Irma.

Quintas Solá asistió a las faenas de puesta en marcha de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, luego de 72 horas paralizada.

Acompañado por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lidia Ester Brunet Nodarse, el Viceministro de las FAR, visitó parte de las instalaciones de la Empresa Pesquera Industrial, donde la fuerza del mar, socavó los viejos muelles y penetró hacia los condensadores de la planta de hielo, sostén no solo de sus producciones, también de toneladas de alimentos destinados a otras provincias.

“Allí los trabajadores han hecho un trabajo formidable, porque no se trata solo de conservar su pesca, sino que preservaron parte de la comida destinada a la población, y han cooperado en ello con otras provincias como Villa Clara y Sancti Spíritus, ponderó el General de Cuerpo de Ejército, quien resaltó además el papel del Consejo provincial de Defensa, sus integrantes, y en especial su presidenta y vicepresidenta, “resaltando el papel de la mujer, como lo hiciera en su reciente mensaje a los cubanos el General de Ejército Raúl Castro”, enfatizó.

Al finalizar su breve periplo, el Jefe de la Región Estratégica Central, exhortó a seguir de cerca la situación de varios asentamientos que continúan aislados en el macizo Guamuhaya, el estado de sus viales, y las afectaciones de la población y el café, y expresó su confianza en que esta provincia sea una de las primeras en volver a la normalidad.

2 Comentarios

  1. Acuden médicos y personal de salud con prontitud por sus medios bajo intensas lluvias y vientos, hasta el Hospital de Todos los Cienfuegueros con el único objetivo de garantizar la salud al pueblo, nada se detuvo mucho menos la solidaridad y el humanismo sembrado por nuestro Comandante.

  2. Bien reconocido el mérito de la UEB Grupos electrógenos y Servicios Eléctricos de Cienfuegos por sus siglas GEYSEL que trabajan incansablemente por llevar la energía a Hospitales, etc

Dejar respuesta